Historia de la peluqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San jose, 11/10/2011.

Historia de la

Peluqueria.

Instituto IECSA

Sofia velasquez gutierrez

*En la prehistoria:

El pelo fue visto hace miles de años como un potente elemento mágico o ceremonial. En nuestros días, todavía algunas de las consideradas culturas primitivas consideran que el alma de cadapersona se encuentra en su cabello.

La importancia mágico-religiosa del cabello propició que ya en tiempos remotos su cuidado tuviera una considerable importancia en muchas sociedades.

Se cree k algunas heamientas utilizadas fueron:

*Lascas extremadamente afiladas de piedra de sílex.

*Espinas de pescado,

*Dientes de animales y ramitas secas de plantas.

Estas se suponen fueronlos primitivos peines de aquellas gentes, que se cree llegaron a utilizar sangre, grasas y tintes vegetales como colorantes para teñir sus cabellos, siempre por motivos rituales.

Civilizaciones

EGIPTO:

[pic]

Las mujeres en egipto, utilizaban melenas completamente lisas, color negro azabache y decorado con finas diademas o con hilos de piedrecitas brillanteso de color.

Por otra parte los sacerdotes de determinadas castas podían raparse completamente el pelo o dedicarse a cultivar largas y cuidadas melenas. Así pues, podían diferenciarse los oficiantes del culto a uno u otro dios, entre otros detalles, por la clase de peinado o peluca utilizados.

La cultura egipcia fue de las primeras en considerar el cabello un elemento fundamental de labelleza física y lo trataba ya con funciones estéticas, a pesar de que, tuviera también usos sociales y religiosos.

Pelucas y tintes se consideran inventos de esta cultura, y es a ellos a quien se debe la utilidad de la henna en coloración capilar, usada todavía hoy para obtener tonos rojizos y caobas.

Grecia:

[pic]

Los griego se caracterizaron por sus elaborados peinados,detallados y con movimiento x contrario a los egipcios.

Gracias a estatuas y monumentos funerarios se han podido observar detalles de mechones cortos rodeando la frente y melenas largas y recogidas a base de cintas, cuerdas, redecillas y otros elementos decorativos. También para los hombres el cabello rizado se consideraba exponente de la hermosura.

En Grecia al igual que en Egipto losesclavos eran los encargados de mantener lo más hermosas posible las cabezas de sus amos. Pero Grecia aportó un elemento nuevo:

*Los salones de belleza, dónde se peinaban y arreglaban las cabezas más selectas. Otra de las innovaciones de la época vino de la mano de Alejandro Magno, que a consecuencia de sus conquistas en Oriente, aportó toda clase de recetas mágicas para teñir y dar forma alpeinado.

Los Ibero:

[pic]

Los íberos habían seguido sus propios criterios. Los unicos testimonios han sido través de estatuillas de damas, de las cuales se ha podido descubrir la enorme influencia de la cultura griega. Se observa una deliciosa mezcla entre lo autóctono y lo importado, ejemplo, objetos de tocado similares a ruedas, que algunos expertos hanidentificado con pelo trenzado, enroscado y cubierto de tela, además de complementos como mantillas y peinetas, que se identifican, todavía hoy, con la cultura hispánica, los íberos utilizaron también los elementos de peluquería propios de los griegos de la época: esto son cintas, redecillas y diademas a modo de corona.

Los pueblos bárbaros:

[pic]

Lospueblos a quienes los romanos denominaron “bárbaros” fueron en cuestiones de peluquería, gente eminentemente práctica.

Los cabellos largos y sucios podían llegar a ser realmente molestos y siendo pueblos humildes y poco dados a valorar y considerar criterios estéticos hicieron del trenzado y las colas de caballo sus peinados.

Guerreros y cazadores, poco dados a cultivar las artes, no podían...
tracking img