Historia De La Probabilidad Y Estadistica

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Historia de la probabilidad y estadistica


La probabilidad y la estadistica fueron los principales campos de investigacion al final del siglo XIX, con las obras de Legendre, Gauss y Laplace, tresgenios de las matemáticas con pensamiento probabilista, motivados por resolver un gran número de problemas aplicados en la astronomía y la geodesia.

La prueba del chi-cuadrado de Pearson (1990) esconsiderado como el preludio de la era moderna de la estadística, en 1991 Karl Person, Francis Galton y Walter Weldon fundan la revista llamada Biometrika para promover el estudio de la genéticamatemática (0bra de Pearson).

En el campo de probabilidad los personajes más destacados pertenecían a las escuelas Francesas y Rusas, por el lado de la escuela Francesa se destacaba  Henri Poincaré quienfue profesor de matemáticas y de cálculo de probabilidades en la facultad de ciencias de Paris. Poincaré contribuyó con muchas publicaciones en la cual se encuentra Calcul des probabilités en 1986.En 1990 en Paris en el congreso internacional de matemáticos se dio a conocer los problemas de Hilbert, una lista que está conformada por 23 problemas matemáticos creada por David Hilbert, algunos deestos problemas resultaron ser muy influyentes en la matemática del siglo XX.
La transformación de la probabilidad de este siglo fue proporcionada por Henri Lebesgue conocido por sus aportes a lateoría de la media y de la integral (1901) con su teoría se extendió tanto en gran medida la integración de Riemann teoría gración entonces en uso y simplifica enormemente la toma de límites en lasintegrales por proporcionando teoremas de convergencia ampliamente aplicables.

Emilie Borel con su alumno Lebesgue fueron los fundadores de la teoría de la media publicada en 1909 llamada Lesprobabilités de'nombrables et leurs aplicaciones arithme'tiques. Este estudio dio resultados importantes como: Normal de Borel (es un número real cuyas cifras en cualquier base están distribuidas siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad y estadistica historia
  • Probabilidad y estadistica
  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS