Historia De La Profesión De Contador Públicoo

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
A. HISTORIA DEL CONTADOR PUBLICO.

INTRODUCCIÓN:
Lo que hoy se conoce como contabilidad es el resultado de un proceso que ha tardado en llevarse a cabo; mucho más de veinte siglos, conociendo dicho proceso se puede entender con mayor precisión el uso que se le dió a esta herramienta y la necesidad de reglamentar y regular esta actividad como también de formar y preparar personasespecializadas en el manejo de esta ciencia.
En el desarrollo de este trabajo podremos ver los distintos hechos históricos que dieron origen a la profesión contable y la dimensión que la misma fue tomando con el correr del tiempo; haciendo mención de las normas legales que rigen dicha profesión; como así también de aquellos organismos que regulan el ejercicio de la misma.
BREVE RESEÑA HISTORICA:
Podríamosdecir que la historia de la contabilidad es tan larga como la historia de la humanidad. Desde siempre el hombre ha desarrollado, a lo largo del tiempo, distintos sistemas de escritura y de numeración (Egipcio, Griegos, Romanos); contando con los elementos necesarios para llevar cuenta de sus ingresos y egresos.
En el año 1700 A.C. se promulga en la región Mesopotámica el código de HAMMURABI quebasaba su contenido en leyes penales y normas que regulaban el derecho Civil y Mercantil.
Como resultado del aumento de la actividad comercial, civilización tras civilización fue surgiendo la necesidad de reglar el comercio y designar personas que se especialicen en llevar los registros o teneduría de libros. Surge así la figura del contador: en Grecia reflejada a través de los Eropos o Poletas:se encargaban de registrar y controlar el pago de los distintos tributos y cuentas públicas. Los Quimpucamayas nombre que las primeras civilizaciones Americanas: Aztecas; Mayas e Incas; daban al contador la custodia y registro de sus bienes.
En 1494, Fray Luca Paccioli, el que ha sido llamado el padre de la contabilidad; desarrollo el principio de la contabilidad por partida doble. Basado en elprincipio de que en cada transacción se presentan al menos dos fenómenos que se resumen en la entrada y salida de recursos.
Es necesario aclarar que el sistema de registro no fue creado por Paccioli, el mismo venia siendo desarrollado durante un largo período; pero es él quien logra llevarlo a términos concretos. Desde ese entonces la contabilidad se hace útil como mecanismo de control, en lamedida en que permite supervisar el manejo claro y adecuado de los recursos. Para que el manejo de las cuentas pudiera llevarse adecuadamente se instauró el principio de separación de la empresa de su propietario; fundamentado en que son personas totalmente distintas; la empresa es una persona jurídica y el propietario una persona física natural.

Posteriormente la contabilidad tomo una granfuerza en el mundo occidental, de manera generalizada en Europa; siendo Inglaterra quien le abre las puertas. Los gobiernos se dan cuenta de la importancia que tiene manejar un sistema contable uniforme para soportar y controlar la economía de la nación; en razón de esto España es el primer país que a través de las ordenanzas de Bilbao convierte las partidas dobles en el método único y obligatorio deregistro contable. Al poco tiempo es seguido por Francia, que con la Ley de Ordenanza de Colbert, reglamentan para las empresas y comerciantes la teneduría de libros como obligatoria.
El comercio comienza a crecer a pasos agigantados; como también la actividad contable. A partir del siglo XVII con el desarrollo del Mercantilismo se fijan los antecedentes históricos de lo que sería el desarrollode la profesión contable en la Argentina.
LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN EN EL PAIS:
Las primeras manifestaciones referidas al ejercicio de lo que sería la profesión de contador, se efectuaba a través de los prácticos en cuentas. Ello ocurría en la época de la Colonia, estando tal función al arbitrio de la buena fe y entender de aquellos primitivos y empíricos profesionales.
El Dr. Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador Publicoo
  • Profesion del contador
  • Profesion Del Contador
  • LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL PERÚ HISTORIA
  • Historia de las profesiones
  • Historia de una profesion
  • Historia de las profesiones
  • Historia de una profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS