Historia de la provincia de anta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ANTA
Sabemos que antiguamente, la siempre hermosa pampa de Anta, fue conocida con el nombre de Jaquijahuana, nombre que desapareció en los primeros años de la colonia, dejando para el presente, sólo algunos vestigios de lo que era realmente este hermoso valle que se dice, fue habitado por los Mitimaes procedentes del Altiplano. Remontándonos con ello a los comienzos del Imperio Inca,por los numerosos restos arqueológicos existentes en la zona, como son: los andenes de Zurite, Huillque, Killarumiyoq y otros, que se encuentran dispersos como perlas preciosas a lo largo y ancho de esta provincia.
Poma de Ayala, que en la Pampa de Anta, habitaron los Antasayas, residentes de Anta, conceptos que también son considerados por muchos cronistas que aseveran haber sido los Antasayaq,los primeros pobladores del valle del Cusco, conjuntamente que los Alquehuisas y los Sahuasiraq, que pasaron a formar parte de la nobleza durante el reinado de Inca Roca.
Sea cual fuere sus primigenios habitantes, se sabe que el valle de Jaquijahuana era un asentamiento Inca muy importante, en donde resaltaron suntuosos aposentos e infraestructura que hoy apreciamos con admiración.
Cuentan loscronistas que los habitantes de este hermoso valle, libraron grandes batallas encarnizadas con los Chancas que estuvieron al mando de Anccohuayllo, con las tropas del Inca, al mando del Principe Yupanqui, otra de las batallas que se libraron en esta llanura, fue la que se llevó a cabo en Jaquijahuana, entre las tropas de Gasea y de Hernando Pizarra, el cual ordenó quemar vivo a Chalcuchimac;siendo sorprendido por Manco, hermano de Huáscar y legítimo herederode la corona real.
Según los cronistas, las tierras de cultivo y pastizales en esta parte del valle eran propiedad comunitaria de los ayllus. Su repartición, se dice que era efectuada por el hombre más anciano de la comunidad, posteriormente por los Curacas. En época del Imperio Inca, a la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo,estas tierras se dividían en tierras del Sol, tierras del Inca, la Nobleza y la de los ayllus.
Por otro lado, los historiadores aseveran que la Pampa de Anta hace muchos milenios, fue un lago muy hermoso y que debido a la erosión se su suelo, el agua de este lago, se abrió paso con facilidad por la quebrada de Pomatales; estas aseveraciones, se apoyan en las evidencias de arena y restos deanimales acuáticos que aparecen en las partes de excesiva humedad, de pantanos y fuentes naturales que circundan la Pampa de Anta, la densa neblina que se posa a lo largode la Pampa en ciertas épocas del año y las continuas inundaciones, tal vez vendrían a corroborar estas afirmaciones de que la Pampa de Anta en épocas remotas, era un lago natural muyhermoso que nuestros ancenstros gozaron de ella.iembre de 1533, los españoles que llegaron al Qosqo, se posesionaron y ¡ron de su riqueza y residencias, a los nobles del Imperio Inca, el 23 de de 1534, los conquistadores fundan la Noble e Imperial Ciudad del Cusco, ¡ímbolo de su poder y ambición, que transformó y dio paso al despojo y nbramiento de las tierras de cultivo y pastoreo de los ayllus existentes en >r la calidad de su tierra en laque los cronistas, consideraron (y se considera mo la despensa del Cusco, la organización política que predominó en tiempo Incas, fue gradualmente sustituida por la propiedad individual a partir de ue comenzó la repartición de tierras y pastoreo, adjudicando una mayor í>n de tierras alos Caciques o Curacas que mantuvieron sus privilegios, do a los ayllus a un nuevo aspecto social y político quefue cimentándose a i de estos siglos, y con mayor consistencia, a partir del presente siglo,los s ayllus, hoy convertidas en comunidades campesinas.
A partir del 19 de noviembre de 1839, en el segundo gobierno del Mariscal Agustín Gamarra, Anta fue elevada a la categoría de Provincia, anteriormente pertenecía a la provincia de Abancay. En 1920, siendo Presidentede la República, Augusto...
tracking img