Historia de la Psicología del Deporte

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

· Definición:

La psicología del deporte es una disciplina científica, cuya materia de investigación se basa en las manifestaciones psíquicas de los deportistas que realizan ejercicios físicos de forma sistemática. Investiga las características de la personalidad del deportista, los fundamentos psicológicos de las capacidades motrices, la preparación general para eldeporte de competición, la ayuda psicológica, la distribución y elección de los deportistas, la psicología de grupos, la psicología del deportista, al igual que la psicología del entrenamiento y competición.

· Historia o antecedentes:

La evolución y desarrollo de la Psicología del Deporte se divide en cuatro periodos: 

o Primer periodo:

Las raíces de la Psicología del Deporte en lapsicología experimental  (1879-1919)

Triplett postuló la hipótesis de que la presencia de otros corredores era el estímulo para activar el instinto competitivo y obtener mejor marca al observar que los ciclistas en diferentes pruebas de la temporada de 1897, corrían más rápidamente cuando competían con otros ciclistas, que cuando participaban en una carrera solos.

 

Para comprobar sushipótesis diseño un experimento de laboratorio en donde un grupo de 40 niños tenía que realizar una tarea motriz que consistía en enrollar un carrete de hilo de pescar en dos condiciones experimentales: solos y compitiendo con sus compañeros. Los resultados demostraron que, en situación de laboratorio, los niños rendían más cuando competían con sus compañeros que cuando trabajaban solos. Con estosresultados Triplett a concluyó que “a partir de las carreras en el laboratorio, inferimos que la presencia física de otro competidor que participa simultáneamente en la carrera, sirve para liberar la energía latente que no está disponible habitualmente”.

 

o Segundo periodo:

Los antecedentes inmediatos de la Psicología del Deporte (1920-1939)

 

Al finalizar la primera guerra mundial, enlos Institutos de Educación Física de Europa, los cursos de psicología del deporte comienzan a estar presenten en el curriculum de los estudiantes de Educación Física.

 

 

A comienzo de los años veinte en la Unión Soviética, el gobierno emprende la labor de proporcionar al pueblo educación físico-deportiva. Esta intención se materializa en un organismo denominado “Consejo Superior deCultura Física” con labores docentes y rango universitario en Moscú y Leningrado. En estos centros se crean departamentos de Psicología de la Educación Física y de las Actividades Deportivas. Con la inauguración en Moscú en 1930 del  “Instituto Central de Investigación Científica” para el estudio de la Educación Física dirigido por Rudik, comienzan una serie de trabajos sistemáticos y continuados.Durante los cinco primeros años del Instituto, estos trabajos se centraron básicamente en el estudio de diferentes técnicas de evaluación: test de inteligencia, personalidad y test de reacción motora.

 

En Estados Unidos, Coleman Griffith es el primer  psicólogo que, de manera institucional, comienza a investigar e impartir docencia sobre psicología del deporte. El 15 de septiembre de 1925 uncomité de la Universidad de Illinois aprueba una propuesta de crear un laboratorio de investigación deportiva cuyo director iba a ser el joven psicólogo Coleman Griffith. Este laboratorio, el primero en Estados Unidos dedicado a estudiar aspectos relacionados con el deporte, tenía un área de investigación de fisiología del deporte y otra de psicología del deporte.

 

o Tercera etapa:

Elnacimiento de la psicología aplicada al deporte (1940-1964)

 

Después de la segunda guerra mundial en los Institutos de Educación Física de América del Norte comienzan a impartirse materias docentes y a establecerse líneas de investigación que incluyen aspectos psicológicos del ejercicio y el deporte. El deporte adquiere relevancia gracias a la televisión y biólogos, fisiólogos y, en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia del deporte.
  • Origen E Historia De La Psicología Deportiva
  • la historia de la psicología del deporte
  • la historia de la psicología del deporte
  • Historia de la psicologia del deporte
  • Historia De La Psicología Del Deporte En México
  • Historia de la Psicologia del deporte en mexico
  • psicología del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS