historia de la educación

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Historia de la educación.
El hecho educativo esta tan difundido en el tiempo y en el espacio que no falta en ninguna sociedad, ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por más primitiva que sea, el hombre se educa. Podemos decir que en una sociedad contemporánea la educación no tuvo la misma forma que en una primitiva. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y dedoctrinas pedagógicas, educaban al hombre envolviéndolo y presionándolo con las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.
En las sociedades contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas. La educación ya no es un puro madurar en la vida de la colectividad, sino una acción planeada, consciente y sistemática. Pero la función es la misma: formar lasgeneraciones jóvenes.
La historia de la educación comprende: -La vida real de la educación: el hecho educativo: explica los distintos factores sociales que en ella han influido. -La vida ideal de la educación: la teoría pedagógica: las reflexiones que se han hecho para explicar el hecho educativo.-La técnica educativa: ese aspecto práctico para convertir en realidad los principios de la teoríapedagógica. La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano construyendo el pasado educativo. La pedagogía se ocupa de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
Fuentes y métodos:
Las fuentes históricas sirven para realizar la reconstrucción del pasado educativo.Se dividen en fuentes primarias: inmediatas y mediatas y fuentes secundarias.
Las fuentes primarias inmediatas: constituidas por tradiciones, monumentos y recuerdos que nos han dejado los diferentes pueblos.
Las fuentes primarias mediatas: formadas por las obras literarias de todo género, anales, las crónicas y compilaciones de leyes.
Las fuentes secundarias: trabajos de historiadores yestudios monográficos.
Para el proceso de la historia de la educación el historiador debe realizar una triple consideración de los hechos con que fueron realizados: 1-en sí mismos 2-en la intención con que fueron realizados 3-en la significación que realmente han tenido.
La historia de la educación carece de métodos propios sigue el procedimiento común a toda investigación histórica con criteriopedagógico.
La educación en las sociedades primitivas. Características mentalidad primitiva: Tropismo hacia lo concreto: evitan el razonamiento y tiende solo a lo que puede ver y tocar en la realidad del día a día. Desarrollando más sus facultades perceptivas que reflexivas.Poco o ningún afán por dominar el incierto presente y pretender un mejor futuro: sustitución de los viejos métodos. La educación que se les impone es de tipo dogmatico. La madre nutre y cría los primeros años luego permite la actuación de la sociedad sobre su hijo.
Se crea una conciencia colectiva. La educación tiene una disposición más simple, las costumbres del grupo son asimiladas sin obstáculospor niños y jóvenes las creencias transmitidas se convierten en una dinámica pedagógica admirable, que será la asimilación de las creencias legadas por el grupo. Mediante la imitación van adquiriendo las destrezas en las distintas ocupaciones de la tribu, ej. Fabricar elementos útiles. La fuerza pedagógica de las convicciones tradicionales. La educación en los pueblos primitivos estádeterminada por:-La imitación servil. ( supervivencia)-tener carácter predominante social. -Por ser estática (de pobre evolución)-y por la marca global (creencias rituales arte moral) y tener una religión de carácter totémico y mágico.
Educación de selectos y educación popular. Para la masa: educación popular: se los ordena para su futura dedicación a la labor productora y a ejercicios de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS