Historia de la psicología en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La República Dominicana desde sus inicios se vincula con la psicología, toda su historia está ligada a la misma. Desde diferentes ramas entre las que se destacan la psiquiatría y la psicología como disciplinas científicas, aparecen en nuestro país en los años cincuenta y sesenta, respectivamente. Aunque en la actualidad han logrado un importante desarrollo, más bien se hanmantenido en el campo de la clínica, mientras la investigación reflejo de la situación general del país.


Correlación, Salud-Enfermedad con la historia Dominicana
Los conceptos y definiciones en torno a la salud y la enfermedad son numerosos; varían en los diferentes momentos históricos y, aun dentro de una misma sociedad se producen contradicciones de acuerdo a la idea que se tenga del individuo,de la sociedad, de la naturaleza y del mundo. En el caso específico de la salud mental, la situación es más complicada, pues además del abordaje biopsicosocial imprescindible para conocer el proceso salud-enfermedad mental, que son expresiones concretas de los propios miedos, culpas y ansiedades del ser humano. En general, para explicar el concepto salud-enfermedad metal, han surgido trescriterios básicos, de los cuales se han derivado nuevas respuestas contradictorias entre sí, reflejo de las diferentes posiciones ideológicas entre sí, reflejo de las diferentes posiciones ideológicas. Esos criterios son: el organicismo, el psicologismo y el sociologismo.
El organicismo fue una posición predominante durante varios siglos en la sociedad de occidente. Trata de explicar la enfermedadmental sobre la base exclusiva de alteraciones neurofisiológicas, endocrinológicas o metabólicas. Sus aportes a la creación de la psiquiatría como especialidad son de enorme valor. En la actualidad, y sobre todo a partir de 1952 con la revolución psicofarmacológica que introducen los maestros de psiquiatría francesa Jean Delay y Pierre Deniker, la corriente organicista o biológica ha logrado gran augey crecimiento; sin embargo, estos aportes que tanto ha contribuido al conocimiento de la enfermedad mental y al desarrollo de la psiquiatría, a tal puto que se ha sacudido del calificativo de cenicienta de la medicina, no toman en cuenta a la sociedad donde se desenvuelve el ser humano.
El psicologismo es una concepción que tiene dos premisas básicas: la reducción del proceso social a laconducta del individuo y el estudio del proceso social a la conducta del individuo y el estudio del individuo como sujeto gobernado por fuerzas psíquicas propias de la naturaleza humana. Esta concepción implica un fracaso permanente del hombre; su propia naturaleza lo condena eternamente al pecado original. No deberá intentar el desarrollo de potencialidades, pues serán en vano sus ideas transformadoresporque la naturaleza humana es inalterable.
El sociologismo, aferrado a una concepción unicausal, como las anteriores, considera al hombre como producto social y por esta actitud, cae en la trampa de negar o desvalorizar los componentes psicológicos y biológicos del ser humano.
En el fragor del enfrentamiento y la polémica de estas posiciones en torno a la salud mental surgió una varianteconocida como sociopsicologismo, que reconoce al hombre como un ser social, afectado por la dinámica de la sociedad donde vive. Sin embargo, en esta concepción, la sociedad está considerada como “medio ambiente”: la familia, el trabajo, las relaciones interpersonales, etc. Desde esta premisa el sociopsicologismo llega a conclusiones “ingenuas”, auspiciando ajustes en el medio ambiente y reclamando “másunión y más amor, más escuelas y hospitales”. La idea es que, la culpa y los males se deben a la ignorancia e incapacidad de la gente, no a la estructura misma de la sociedad generadora de tales males. Se trata, en sume, de cambiar para que todo siga igual.
También debemos considerar otros dos criterios, en relación al concepto salud mental: el criterio estadístico y el normativo.
Las...
tracking img