Introducción

La República Dominicana desde sus inicios se vincula con la psicología, toda su historia está ligada a la misma. Desde diferentes ramas entre las que se destacan la psiquiatría y lapsicología como disciplinas científicas, aparecen en nuestro país en los años cincuenta y sesenta, respectivamente. Aunque en la actualidad han logrado un importante desarrollo, más bien se hanmantenido en el campo de la clínica, mientras la investigación reflejo de la situación general del país.


Correlación, Salud-Enfermedad con la historia Dominicana
Los conceptos y definiciones en tornoa la salud y la enfermedad son numerosos; varían en los diferentes momentos históricos y, aun dentro de una misma sociedad se producen contradicciones de acuerdo a la idea que se tenga del individuo,de la sociedad, de la naturaleza y del mundo. En el caso específico de la salud mental, la situación es más complicada, pues además del abordaje biopsicosocial imprescindible para conocer el procesosalud-enfermedad mental, que son expresiones concretas de los propios miedos, culpas y ansiedades del ser humano. En general, para explicar el concepto salud-enfermedad metal, han surgido trescriterios básicos, de los cuales se han derivado nuevas respuestas contradictorias entre sí, reflejo de las diferentes posiciones ideológicas entre sí, reflejo de las diferentes posiciones ideológicas. Esoscriterios son: el organicismo, el psicologismo y el sociologismo.
El organicismo fue una posición predominante durante varios siglos en la sociedad de occidente. Trata de explicar la enfermedadmental sobre la base exclusiva de alteraciones neurofisiológicas, endocrinológicas o metabólicas. Sus aportes a la creación de la psiquiatría como especialidad son de enorme valor. En la actualidad, ysobre todo a partir de 1952 con la revolución psicofarmacológica que introducen los maestros de psiquiatría francesa Jean Delay y Pierre Deniker, la corriente organicista o biológica ha logrado gran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Historia de la psicología en la república dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-La/1661874.html

MLA

"Historia de la psicología en la república dominicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-La/1661874.html>.

MLA 7

"Historia de la psicología en la república dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-La/1661874.html>.

CHICAGO

"Historia de la psicología en la república dominicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicolog%C3%ADa-En-La/1661874.html.