La “Psicología del dominicano”
El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo “La Alimentación y las Razas” del periodista, cuentista y sociólogointuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896 (véase López, 1991).  La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física deldominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, leempobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente.  Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por la deficiente alimentación ha impreso en el carácter delos campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y la doblez.  La imprevisión, porque la previsión es una sucesión de esfuerzos mentales bien dirigidos, de los cuales no es capaz un espíritudesprovisto de vigor y conocimiento.  Sólo quien tiene conocimiento de causa puede ser previsor, pues a fuerza de razonamiento, puede ir de lo conocido a lo porvenir.  Los degenerados, los escasos deentendimiento apenas pueden columbrar el presente.  En cuanto a la violencia, ésta es la consecuencia natural de un entendimiento perezoso e ignorante, para el cual razonar es trabajo recio y aveces imposible; por ello, en toda contradicción preferirá siempre aniquilar al contrario antes que desarrollar una complicada argumentación para convencerle.  Finalmente, la doblez como rasgo delcarácter del campesino dominicano, responde, según López, a la inferioridad en que coloca la degeneración intelectual al que la sufre, respecto a los que gozan de un entendimiento despejado.  Según López,es un homenaje a la superioridad ajena, un temor constante de salir mal librado en todas sus relaciones.  Los tres rasgos del carácter señalado generan vicios secundarios.  Por ejemplo, la perezosa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-En-La/2567456.html

MLA

"Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-En-La/2567456.html>.

MLA 7

"Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-En-La/2567456.html>.

CHICAGO

"Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-En-La/2567456.html.