Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA CLÍNICA

1. Definición  La psicología clínica no se ha quedado estática en el tiempo y es por eso que dar una simple definición sería estancarla.
* La psicología clínica se dedica a  estudiar los problemas de salud mental y de comportamiento de los individuos; se enfoca  más en entender y mejorar la  situación psicológica y la conducta de los individuos que se encuentran conproblemas para un mejor manejo de la realidad y, para ello, utiliza técnicas avanzadas  procurando mediante la investigación mejorar y ampliar las mismas para lograr una mayor eficiencia.
* La psicología clínica evalúa las capacidades y las características de los seres humanos; recoge información acerca del individuo que se está observando, para analizarla y confirmar las conclusiones a la queha llegado y así entender mejor al paciente que está tratando. La medición y evaluación de las capacidades individuales y de las características personales forman parte de la psicología clínica.
* Se pueden encontrar otras definiciones como esta: "
La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Sededica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
"Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal" Feldman, R (1998). (pág. 7).
El Colegio de Psicólogos y el Instituto ANANDA, definen de la siguiente forma la Psicología Clínica y de la Salud: "La Psicología Clínica y de la Salud es la disciplina o el campo deespecialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar".(http://www.institutoananda.com/41colpsi.html)
En resumen,  la psicología clínica estudia la conducta humana, hace evaluación de los problemas de los sujetos individuales y de grupo  y da varios tipos de asistencia técnica para el entendimiento de estos y mejorar la situación actual del individuo.
2. Historia de la psicología clínica
La psicología clínica comienza a surgir 17 años después, de queWundt fundara su laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Leipzig (Alemania) en 1879, ya estaba establecida la tradición experimental para la psicología. En ese momento, ya había laboratorios en la mayor parte de las universidades de Europa y de los Estados Unidos; los psicólogos de ese tiempo se encontraban muy ocupados experimentando las sensaciones, la percepción, la memoria, laasociación, las emociones, los tiempos de las reacciones y muchos otros aspectos de la conducta humana. Resultó espontáneo que,  algunos psicólogos, habituados ya a pensar como científicos y a usar métodos  de laboratorio, utilizaran estos sistemas en  los problemas clínicos. El éxito obtenido fue irregular, pero la tradición de la investigación que aportaron quedó establecida  y fue creciendo enel nuevo campo hasta el día que la psicología clínica fuese aceptada como una profesión cuyos expertos investigan y valoran los conocimientos que se vayan adquiriendo en los aspectos clínicos de la conducta humana y en los modos como puede cambiar el comportamiento.
El método clínico es una  revolución de las formas de abordar la enfermedad, de reconocerla y tratarla.
Hay dos autores principalesque han sido considerados  como los fundadores de la psicología clínica: Witmer y Freud.
Lightner Witmer (1867-1956). Witmer, de nacionalidad americana, se convirtió en el primer psicólogo clínico tras ayudar a un niño con problemas de aprendizaje  de la ortografía. Al hacerse Witmer al frente del caso se convirtió en el primer psicólogo del mundo que inició la primera clínica de la profesión...
tracking img