La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis es la historia de un viajante de comercio, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente, sin ninguna retórica de por medio. Ante este hecho increíble Kafka no hace concesiones realistas, y mantiene la nueva condición de su personaje hasta el final. Esto hace de LaMetamorfosis una obra de ficción dura, a la manera de La Odisea (con la que está muy relacionada, además), o los cuentos de hadas del Medioevo, particularmente aquellos en los que una malvada hechicera convierte al Príncipe Azul en un animal repugnante.
De otro lado, la obra tiene un alto contenido autobiográfico, y pertenece a una trilogía sobre el tema del matrimonio en relación con el individuo, lafamilia y la sociedad, escrita por Kafka. En La Condena el asunto es el compromiso matrimonial asumido como traición a la vocación literaria; en La Metamorfosis hay una mirada del matrimonio y las relaciones familiares desde una perspectiva masoquista e incestuosa; en El Proceso se trata ya de un ajuste de cuentas relacionado con la incapacidad de cumplir los compromisos adquiridos y que, deacuerdo a una ley no escrita, debe pagar. En los tres casos la historia termina con la muerte del protagonista.
La Metamorfosis está construida con base en un nivel de ficción que tiene dos planos, Crimen y Castigo de Dostoievski y La Venus de las Pieles de Leopold von Sacher-Masoch, superpuestos de tal forma que hacen contacto con un nivel real también compuesto por dos planos, las relacionesfamiliares y sus sueños con Felice. Kafka logra, mediante la fusión de estos dos niveles, una realidad fantástica que le permite expresar sus temores y deseos más profundos en un lenguaje poético que hace de La Metamorfosis un clásico del erotismo, condición que hasta el momento no ha sido considerada. (Semejante pléyade reunida en La Metamorfosis -Kafka, Sacher-Masoch y Dostoievski- hace de esta obra unacumbre del masoquismo.)
PRIMERA PARTE:
La Metamorfosis consta de tres partes: en la primera se describe la transformación de Gregorio y la reacción de la familia ante el hecho; en la segunda se presenta la nueva cotidianidad de la familia, cuya frágil estabilidad se rompe con el enfrentamiento entre Gregorio y la hermana; y en la parte final, que termina con su muerte, asistimos al intentofallido de Gregorio por reconquistar a la hermana.
El primer plano sobre el que Kafka construye la obra es la novela
de Dostoievski, la cual suministra la base textual que Kafka
varía ligeramente -mediante sustituciones, principalmente- para
adaptarla a las intenciones de su propia historia. En el caso de la primera parte de La Metamorfosis, Kafka toma tres despertares de Raskolnikov -como animal,como asesino y como culpable-, con los que monta las primera escenas del relato. El hecho de que Kafka elija estas escenas de Crimen y castigo nos hace sospechar de entrada de la versión de un Gregorio angelical, víctima de la familia y de la sociedad, como tradicionalmente se le ha considerado.
La Metamorfosis se inicia con el despertar de Gregorio convertido en insecto. Kafka lo describe en unprimer párrafo que hace parte de los comienzos inolvidables de la literatura: "Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominenciaapenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia".
Este extraordinario comienzo es una variante del principio del tercer capítulo de la primera parte de Crimen y Castigo, donde Dostoievski...
tracking img