historia de la psicologia de la educación en mexico

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Expansión de la psicología en México
(1960-1981)


El periodo comprendido entre 1960 y 1981 se caracteriza por un notable auge de la psicología, tanto en lo que se refiere a sus aspectos teóricos como prácticos. Mientras que hacia la primera década aludida los psicólogos se limitaban principalmente a trabajar como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de tests, hacia la década delos ochenta ensanchan su radio de acción, actuando en áreas como la educación, las empresas, la industria, la vivienda, y en la investigación de fenómenos como el uso de las drogas.


No obstante, brillaban por su ausencia las investigaciones de carácter científico, y las aplicaciones de la psicología en campos más complejos.

En los últimos 20 años han surgido "nuevos psicólogos" que seesfuerzan por superar ese estado de cosas. Nos referimos sobre todo a los numerosos psicólogos que realizaron estudios de posgrado en universidades norteamericanas y europeas, y, en menor medida, en países de Europa Oriental como Rusia.

A grandes rasgos, el desarrollo de la psicología en nuestro país ha atravesado por las siguientes etapas:
1) La preocupación por crear una psicologíacientífica;
2) La preocupación por crear una psicología "propia”, y

3) La preocupación por crear una psicología orientada hacia las necesidades de la sociedad. Cada escuela de psicología va a entender y a tratar de cumplir estas tareas según su orientación.

Antecedentes del ejercicio del psicólogo en México.



La mayoría de los estudiosos de la historia de la psicología en nuestro paíscoinciden en señalar que un hito decisivo para el ejercicio profesional de dicha carrera tiene lugar en 1937, al crearse un grado académico para la obtención de la maestría de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, iniciativa que habrá de convertirse en la base para crear la primera escuela de Psicología en México. A este momento podrá tomársele como el punto de partida de laPsicología como profesión y ciencia en nuestro medio.

En un principio, por impartirse la psicología sólo en la Facultad de referencia, los psicólogos se limitaban a trabajar como docentes en instituciones de enseñanza media. Empero, una vez que se crea la Escuela de Psicología de la UNAM, el campo de acción de dichos profesionistas se amplía a ámbitos como la orientación profesional y lapsicología industrial.

Sin embargo, durante varias décadas se continuó relegando al psicólogo a tareas propias de un técnico, y no de un profesional. Se le restringía, así, al diagnóstico psicométrico (aplicador de pruebas), lo cual propiciaba que sus remuneraciones fuesen muy bajas.

Por razones diversas, al psicólogo mexicano no le era permitido prepararse en técnicas de psicoterapia, ni en lasuniversidades, ni en las asociaciones que perseguían el objetivo de impulsar su superación profesional. Para ello se le exigía, por lo general, haber cursado la carrera de medicina, aspecto que limitaba su campo de acción.


El periodo comprendido entre 1960 y 1981 se distingue por un enorme auge de la psicología en muchos aspectos. Así, en diversas universidades del país se abre esta carrera,ingresando a ella una numerosa población estudiantil, y se generan nuevos campos de investigación y de aplicación de dicha ciencia.

Al promulgarse la nueva Ley de Profesiones y Servicio Social, se incluye por vez primera a la psicología como profesión, que requería de título y cédula profesional, y en consecuencia se le consideró susceptible de reglamentación en su ejercicio.

Situaciónactual de la psicología en México





En la actualidad, en el país existen alrededor de 40 instituciones de educación superior en las que se imparte la carrera de psicología.

Hacia 1995 había en México cerca de 16 mil estudiantes cursando dicha carrera, 12 mil de los mismos en instituciones públicas, y el resto en universidades privadas. En el año de referencia había alrededor de mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y educacion en mexico
  • Historia De La Psicologia Del Deporte En Mexico
  • Historia de la psicologia educativa en mexico
  • La historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia De La Psicologia En Mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • resumen historia de la psicología en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS