Historia de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
Se sitúa el nacimiento de la psicología social en el siglo XIX. Nace simultáneamente la sociología, la psicología, la antropología.
Hay dosperspectivas en el desarrollo de la psicología social:
La corriente sociológica y la individualista
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA:
Friedrich Herbart (1825): ¨no se conoce al individuocompletamente aislado; sabemos que le faltaría la humanidad¨
LA PSICOLOGIA DEBE INVESTIGAR AL INDIVIDUO DENTRO DE LA SOCIEDAD, ESTUDIAR SUS RELACIONES E INTERACCIONES CONOTROS. UNA PSICOLOGIA DE LOS RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS, DE LAS LEYES QUE RIGEN ESTAS RELACIONES Y LOS EFECTOS QUE DE ELLAS SURGEN.
Lazarus y Hermann Steinthal (1860): psicologíade los pueblos, esta investigación debería hacerse a través del estudio del lenguaje, de las costumbres de los mitos y de la religión. La importancia de este es que se presentacomo disciplina independiente en contraposición a Wundt (1888).
Gustav Adolf Lindner: la conciencia de los individuos no se distingue de la conciencia de la sociedad o concienciapublica.
Hans Lorenz Stoltenberg (1914): postula una sociopsicología que estudiaría el papel que los otros juegan en la conciencia del individuo, propina también unapsicosociología o estudio del alma del grupo.
Abram Ellwood (1900): postula que la psicología social debía ser una psicología de los grupos.
George H. Mead (1924), Muzafer Sheriff (1966),Theodor Newcomb (1951), Salomon Asch (1968): postulan la corriente mas sociológica de psicología social; disciplina autónoma: cuando el individuo actúa en conjunto con otros, seproduce una serie de fenómenos que conforman una forma, un estilo, una manera de hacer grupal que se consolida como normal correcta para los individuos que la asumen como propia.
tracking img