Historia de la psicologia tobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la psicología en la historia
A partir de la aparición del género homo inicia propiamente la historia, la especie humana surge cuando un grupo animal perteneciente al orden de los primates desarrolla con su cerebro una facultad llamada inteligencia arma más poderosa que los colmillos de los carnívoros , es allí donde el hombre desarrolla la civilización de la caza, el lenguajeel fuego y la religión , el hombre se vuelve pastor y hasta nómada, aprende a cultivar sabe cómo se da la germinación descubre las ventajas de las lluvias de las estaciones de los ríos. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos en lugar de buscar esta explicación en sus necesidades. El sistema de parentesco brinda grandes lazos de unidad y tiene entre los pueblosprimitivos un considerable valor para la supervivencia. La invención de la escritura señala el fin de la prehistoria y el comienzo de la edad antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia, descubrimiento de la escritura, pero las orientaciones más recientes procuran atender al sistema social o el niveltécnico, se inicia con la vida urbana se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana.
La psicología desciende de distintas principios pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
En parte se explica por lo orígenes filosóficos.
No existe una expresión como tal en la edad media.
Pero no deja de serinteresante estudiar cierto conocimiento denominado "ESOTERICO", que encubre mucha psicología y que ha sido encubierta como magia o brujería, muchas de esas prácticas se incorporan hoy en día como medicina complementaria.

Antes de la aparición de los filósofos, la explicación del mundo se realizaba a través del mito, mediante asociaciones imaginativas.

La filosofía griega

Los primeros filósofos griegosse preguntaron por el principio de donde venían todas las cosas que encontramos en la naturaleza: Todo se explica por un principio.
Para Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todas las cosas es el agua.
Los filósofos pitagóricos (siglo VI a. C.) dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.
ParaHeráclito (siglo V a. C.) todo es cambio.
A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?

Para Platón (siglo IV a. C.) lo que existe siempre, lo que verdaderamentees, son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras de esas Ideas.
Platón va a dar lugar al Racionalismo: hemos nacido con el conocimiento que tenemos (innatismo).

Aristóteles (siglo IV a. C.) afirmará que para que exista cambio, algo tiene que subyacer. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que esrealmente ya (ser en acto o forma). La facultad del intelecto o razón actúa sobre la experiencia sensorial para extraer universales de los conceptos.
Aristóteles va a dar lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos.

La Psicología en la Edad Media (Medioevo)

Según San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no alexterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él.
Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:
a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está presente el alma.
b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin...
tracking img