Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Primer Informe
Historia de la Psicología

Materia: Historia de la Psicología

Titular: Prof. Dra. Rossi, Lucía

Comisión: 13

Docente: Toledo Ríos, Clara

Segundo cuatrimestre – Año: 2010

Consigna: Según Descartes: Debemos estar sobre aviso y recordar que todo lo que se presenta a la imaginación tiende a engañar el alma”. Hume, en cambio,sostiene que la razón es una “pasión general y a apacible”.
Teniendo en cuenta la relación hecho-método planteada por Strasser, argumente cómo llega cada autor a tales afirmaciones, dando cuenta en cada caso del lugar que ocupan el cuerpo y las pasiones, a la hora de conocer en ciencia.

El propósito de este trabajo será establecer cómo la idea de conocer en ciencia se modifica en lossiglos XVII y XVIII a partir de dos autores: Descartes y Hume, teniendo en cuenta la relación hecho-método planteada por Strasser, quien formula que el hecho es un punto de llegada, un resultado, producto de una elaboración que proviene de un método. El método es el camino hacia la meta y en este camino aparecen los hechos.
.Así nos adentramos en el Intelectualismo del siglo XVII, con Descartesy su gran obra de 1637"El discurso del método" .Descartes afirma que la única forma de comprender el mundo y la naturaleza es la razón, a partir de ideas abstractas, matemáticas que son innatas y todo lo que se presenta a la imaginación, los ojos del cuerpo y la observación engañan. El sujeto gnoseológico hasta ahora estaba dibujado sobre la inteligencia y la razón. Sobre la base delIntelectualismo y de una ciencia deductiva (según el modelo de la matemática y la física) en el siglo XVIII surge el empirismo en tanto teoría gnoseológica que apuesta a que el sujeto conoce y que todo ese conocimiento que esta en la mente, alguna vez ha entrado por los sentidos. Cambia la concepción de cómo se comprende el mundo. Hume, principal exponente de la teoría empirista, sostiene que laexperiencia es lo único que permite el conocimiento del mundo. Establece, a diferencia de Descartes, que las ideas siempre tienen menor intensidad que una impresión sensible y pasan a ser un elemento secundario ya que lo que genera las ideas son las impresiones. Al nacer, la mente del ser humano es una tabla rasa y las marcas producidas en esa tabla se producen por acción de la experiencia. Según Hume:“Todas las ideas, especialmente las abstractas son naturalmente débiles y oscuras. La mente no tiene sino un dominio escaso sobre ellas; tienden dócilmente a confundirse con otras ideas semejantes (….). En cambio, todas las impresiones, es decir, toda sensación-bien externa, bien interna- es fuerte y vivaz: los límites entre ellas se determinan con mayor precisión, y tampoco es fácil caer en error oequivocación con respecto a ellas”.[1]
Descartes afirma sin vueltas que su objetivo es fundar el pensar como autónomo. Para llegar al fundamento utiliza el método de la duda. Aquello que albergue la más mínima duda va a ser descartado. Descartes ha excluido al principio por autoridad, al mundo de las cosas y entonces va a empezar a avanzar buscando el fundamento hacia el interior del sujeto. Elcuerpo y los motivos que están puestos en el cuerpo tampoco son considerados como válidos. El cuerpo tiene que ver con los sentidos, el cuerpo lleva al error. Retrocede hasta que hay algo de lo que no puede dudar, avanzó con el método de la duda hasta que el método llegó a algo, el cógito. . Primero realizó una maniobra introspectiva por la cual la conciencia se considera el modelo de todoconocimiento científico. En primer lugar está el pensar, esa es la captura primaria, es el modelo de certeza y evidencia. De eso no se puede dudar. El pensar es lo primero y a partir de eso, Descartes derivó el ser. Esta nueva maniobra en filosofía es llamada sustancialización del cógito. Le da consistencia al pensar para darle existencia a un dualismo: Res cogitans y res extensa, conciencia y...
tracking img