Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Hablar de Psicología es referirse a aquella ciencia que estudia la mente y la conducta, dicha disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensa y aprenden al adaptaptarse al medio que les rodea.
La Psicologíamoderna se ha dedicado a recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión, las cuáles nos ayudan a explicar y conocer el comportamiento de los seres humanos.
Estamos hablando de una ciencia bastante compleja, y es que a más de dos mil años de la muerte de Sócrates y su famoso consejo “conócete a ti mismo”, todavíano sabemos bien a bien qué estudia la Psicología. Nuestra mente tiene aun bastas regiones sin mapas que las identifiquen. No existe en la topografía humana paisaje menos explorado que el de la mente, entonces casi todo lo referente a ella está por decirse, pensarse y discutirse.
Cada vez que se habla de Psicología, surgen discusiones con respecto a ella. Y es que, hay que reconocerlo, lasdefiniciones y los rumbos de la Psicología son de lo más disímiles y casi nadie se pone de acuerdo en nada. Que si el estudio del alma (Aristóteles). ¿Pero cuál alma?, se preguntan los conductistas. ¿Acaso alguien la ha visto? O que si la conducta: el hombre es puros aspavientos, reacciones a estímulos exteriores, reflejos condicionados, se mueve –o saliva- como el hambriento perro de Pavlovcuando le sonaban una campanita antes de llevarle un plato con croquetas; si queremos curar al hombre hay que descondicionarlo y cambiarle los aspavientos y el sonar de esas campanitas peligrosas.
Entonces, empecemos por conocer un poco más sobre lo que es la Psicología, adentrándonos en el pensamiento de grandes personajes y en sus vastas teorías, que nos darán una clara idea, o más bien,nos guiarán por el extenso camino de lo que es esta compleja pero hermosa ciencia.
Comencemos con Sigmund Freud, quién fuera un médico, neurólogo y librepensador austriaco, creador del famosísimo Psicoanálisis y quien nos hace plantearnos:
¿Es acaso nuestra mente una especie de mar, con apenas unos cuantos islotes y palmos de agua apacible iluminados por el sol –región llamada conciencia– yvastas, turbulentas y oscuras profundidades pobladas por amenazantes monstruos marinos que se la pasan queriendo subir a la superficie –región llamada inconsciente- . Aunque muchos niegan la existencia de dicho inconsciente y lo traducen en pura “mala fe” ante nosotros mismos.
Freud nos mostró que en el hombre adulto, supuestamente razonable y formal, sobrevive siempre un niño, y proyectóuna nueva luz sobre el drama humano. Por eso el origen de toda neurosis se remota a la infancia y guarda una relación directa con nuestros primeros amores, o desamores. Infancia es destino, dicen los psicoanalistas. “Todo hombre se parece a su dolor: al dolor más antiguo que haya sufrido, el primero que le haya resultado insoportable, del que no quiere saber nada más”… a esto, Freud lo llamórepresión.
Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Después de trabajar mucho tiempo con su técnica del psicoanálisis, comprendió que ese proceso era mejor con el paciente despierto y renunció a la hipnosis. En su lugar, adoptó la asociación libre: soltar sinreservas todo lo que se te ocurra sin reservas todo lo que se te ocurra sobre un cierto tema, sueño o recuerdo sin tener en cuenta lo repugnante que pueda ser.
Existen muchas opiniones sobre Freud, por un lado sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un...
tracking img