Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicología
Cátedra I

Modulo I

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Ana María Talak

Hugo Vezzetti

Pablo Pavesi

- 2008 -

Este Módulo introduce los problemas fundamentales de la Unidad I del Programa, destaca algunas cuestiones y propone ciertas relaciones entre los textos indicados. Otras articulaciones serán abordadas a partir de laslecturas de los textos, de los Teóricos y las clases de Trabajos Prácticos. Por lo tanto, este Módulo complementa los textos obligatorios y la Guía de lectura correspondiente pero no los suplanta.

La psicología como objeto de indagación histórica abre las cuestiones más generales de la historia de las disciplinas científicas y profesionales, que pueden ser abordadas según diversos enfoques:historia intelectual y de las ideas, estudio de recepción, historia de la profesionalización e historia de la ciencia. Otras cuestiones son propias de la psicología como campo heterogéneo y carente de unidad a lo largo de todo su desarrollo. Tal como se dice en el Programa, esta primera unidad es una introducción a la historia de la psicología, en un doble sentido: se aborda el carácter problemático desu constitución como ciencia y como dispositivo profesional, a la vez que se propone una reflexión sobre los criterios que guían la indagación histórica y la construcción del relato histórico. Al mismo tiempo, se propone un mapa de las diversas tradiciones de constitución de la psicología moderna: la psicofísica, la psicobiología y la psicopatología clínica.

INDICE
1.- Unidad y "crisis" de lapsicología
2.- La psicología entre el “prejuicio de la naturaleza” y el “descubrimiento del sentido”. Diversidad y ambigüedad según Michel Foucault
3.- Historia tradicional e historias críticas de la psicología
4.- Kurt Danziger: historia crítica en sentido fuerte
5.- La epistemología en la historia de una disciplina
6.- Georges Canguilhem y la tradición francesa en historia de la ciencia7.- Kant y la psicología.
8.- La revolución científica: verdad, naturaleza y sujeto

1.- Unidad y "crisis" de la psicología
El carácter problemático del estatus científico de la psicología actual se vincula con la convivencia de diversos proyectos que intentan desarrollarse según modelos de cientificidad no coincidentes, provenientes de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. Apesar de que cada proyecto aspira a una unidad que pueda abarcar en un sistema coherente todo el saber psicológico, la historia de la disciplina muestra que en ningún período se han logrado acuerdos epistemológicos que sirvan de base para alcanzar esa aspiración.
El historiador español Antonio Caparrós (1) ha mostrado cómo desde fines del siglo XIX, psicólogos de diversas escuelas han consideradoque la psicología se encontraba en crisis debido a la falta de unidad conceptual o de acuerdos básicos acerca de qué considerar conocimiento psicológico legítimo. Esta "conciencia de crisis" estaría presente entonces desde los orígenes de la psicología como disciplina autónoma. Las tensiones de este campo disciplinar parecen girar, según Caparrós, en relación a dos cuestiones fundamentales. Por unlado, desde su mismo nacimiento, ha habido debates acerca de la ubicación de la psicología entre las ciencias biológicas o entre las ciencias humanas. Por el otro, su desarrollo profesional plantea las dificultades propias de la aplicación tecnológica de una ciencia básica, en relación con los usos sociales de esa tecnología. Caparrós muestra cómo esta conciencia de crisis supone usos múltiplesdel término crisis, y su relación con la amplia recepción de la obra de Thomas S. Kuhn "entre los historiadores de la psicología y en general entre los mismos psicólogos en sus frecuentes incursiones autorreflexivas en su propia disciplina". Revisemos las observaciones que Caparrós realiza en relación con el uso de la expresión "crisis en la psicología" en el sentido kuhniano de crisis en el...
tracking img