Metrologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA METROLOGIA.

OBJETIVOS:
* Conocer el significado de Metrología, tipos, fundamentos y su aplicación.
* Distinguir los diferentes tipos de errores que influyen en el resultado de la medición.

INTRODUCCION
La metrologia ha estado presente en los eventos más significativos relacionados con las ciencias y la técnica, inclusive en aquellos de tipoeconómico y de mercado, es decir, para realizar las actividades comerciales es necesario contar y medir basándose por completo en la metrologia.

“La raíz de las ciencias fueron las necesidades del hombre y su curiosidad por el mundo que lo rodea. Nadie sabe cuando apareció la curiosidad humana. En diferentes culturas surgió, hace 3000 o 4000 años, la necesidad de medir la tierra, lo que condujo al uso ydesarrollo de la geometría; el interés por las estrellas condujo al hombre, por medio de la astrología, a la astronomía y, por supuesto, al uso y control del tiempo mediante la calendarización”.

A medida que ciencia y técnica fueron evolucionando, se hizo necesario definir de manera clara los métodos e instrumentos empleados, así como las condiciones en las que deben realizarse las mediciones.Esta necesidad dio origen a la Metrología.

El ejercicio adecuado de la Metrología garantiza que las mediciones sean comparables, repetibles y reproducibles, entonces se está garantizando que una medición efectuada en Ecuador, por ejemplo, sea equivalente a otra realizada, digamos en Finlandia. Esto facilitaría en gran manera todo tipo de intercambios: tecnológicos, científicos, culturales,etc.


1.1 METROLOGIA
El avance de la ciencia y la técnica ha estado íntimamente relacionado con el desarrollo de las metodologías de medición, puesto que estas son parte esencial de la tecnología de la producción y de la misma ciencia. La importancia de las medidas y todo lo relacionado con ellas dio origen a una nueva ciencia: la Metrología.

La Metrología es la ciencia que estudia todo loconcerniente a la medición.

Dentro de ella se estudian:

* Las unidades de medida y sus patrones: su establecimiento, reproducción, conservación.
* Las mediciones: sus métodos (normas), su ejecución, la estimación de su precisión.
* Los instrumentos de medición: sus propiedades examinadas de acuerdo a su utilización.
* Los observadores (metrólogo): sus cualidades referidas a laejecución de mediciones.

1.1.1 Metrología Científica
Comprende las técnicas e instrumentación necesarias para el uso y conservación de los patrones de las unidades básicas o fundamentales.

1.1.2 Metrología Legal
Comprende el conjunto de reglas, requisitos y disposiciones generales, interrelacionadas, dirigidas al aseguramiento de la uniformidad de las mediciones y de los métodosde medición. “Se trata de verificar que los procesos de medición utilizados en la fabricación de bienes cumplan con los requerimientos técnicos y legales que garantizan un producto de calidad entregado a los consumidores” .

Se encarga de la aplicación de la Ley de Pesas y Medidas, a fin de lograr la equidad en el mercado y la racionalización de los sistemas de unidades mediante el uso delSistema Internacional (SI).

1.1.3 Metrología Industrial
“Desde el punto de vista de la empresa, es la encargada de la organización y operación de los sistemas confiables de medición en la fabricación industrial. Su aplicación involucra las materias primas, los procesos de producción, el producto terminado, en lo relacionado con el cumplimiento de las especificaciones técnicas normativas.

Lametrología industrial asegura la calidad en la exactitud y la precisión de los instrumentos y equipos de inspección y control utilizados en los laboratorios de metrología y control de calidad, así como la organización de la función metrológica en la empresa”.

1.2 FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN
Hasta este momento se ha utilizando continuamente la palabra medición. Pero ¿qué es una medición?...
tracking img