Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME

MATERIA : Historia de la Psicología. CÁTEDRA: II

PROFESOR DE PRÁCTICOS: Lopéz, Guillermo Adrián

AYUDANTE : Agustina Denari

ALUMNA: Ponzinibio Juliana Sol

DNI : 31.282.942 L.U.:31282942/0

E-MAIL: ponzinibiojuli@yahoo.com.ar

FECHA : 30 /09/2005


Consignas.

1) Explique y desarrolle los puntos de encuentro y desencuentro entre Descartes y Hume conrespecto al modo de concebir al conocimiento. Especifique y desarrolle a su vez el lugar que para usted le asignan ambos autores a la Pasión en dichos conocimientos. ¿Por fuera del esquena gnoseológico qué lugar se le asigna a la Pasión?

2) Elija una de las Pasiones trabajadas por Descartes y Hume, explique y diferencie cómo se produce la misma para cada autor, y especifique el lugar que elcuerpo ocupa en el origen, afección y fin de la misma. Apele en su respuesta a los conceptos de percepción, impresión, asociación e idea.


Introducción.

A continuación pasaré a desarrollar los puntos de encuentro y desencuentro entre Descartes y Hume con respeto al problema del origen del conocimiento y al modo de concebir las pasiones. En principio buscaré describir la obra deDescartes, luego la de Hume, y así, entonces intentar realizar una análisis comparativo entre ambos autores. Ellos nos presentarán enfoques por sobre todo opuesto, esto se debe principalmente a que pertenecen a siglos distintos, es decir que están inmersos en contextos diferentes. Es así que fueron influenciados de diversas formas, y esto se refleja a la de construir el conocimiento.En el problema sobre el origen del conocimiento se genera una confrontación entre dos enfoques filosóficos:
Por un lado, el “Intelectualismo” en sentido amplio y general, que designa la tendencia a dar primacía al entendimiento y a lo intelectual sobre la voluntad, la acción y la vida afectiva. Dentro de este marco se lo situará al pensador francés René Descartes, nacido en La Haye, Truena(1596-1650).
En el año 1637, con el objetivo de fundar la ciencia , Descartes escribe “El Discurso del Método”, texto que va a modificar y contraponer los conocimientos convencionales de la época, en la que el poder estaba ligado al saber, y éste, estaba bajo las manos de la Iglesia y la Monarquía. En este texto, Descartes propone una nueva metodología para alcanzar la certeza, y expone las cuatroreglas principales de la misma:
En la primera regla propone dudar de todo “ (…) no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es (…)”, es decir evitar todo aquello que alberge la mas mínima duda.
La segunda regla es el Análisis Matemático, basado en “ (…) dividir cada una de las dificultades, (…) en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejorsolución.”, es decir, descomponer el todo complejo en cada una de sus partes más simples.
La tercera es la Síntesis, en ella propone conducir ordenadamente los pensamientos “(…) empezando por los objetos más simples y mas fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los mas compuestos (…)”.
Y la última es la revisión, que consiste en “ (…)haceren todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que (…)” certifique que nada quede fuera..
En estas cuatro reglas se destaca el valor de la simplicidad y el orden deductivo frente a toda nueva cuestión.
El primer objetivo de Descartes era buscar alguna verdad que fuera absolutamente incuestionable sobre la que pudiera edificar un sistema seguro de conocimientos, ya queconsideraba que todos los que había recibido hasta entonces eran discutibles. Lo único que resistió a la duda universal fue, precisamente, el hecho de que estaba dudando. Para el autor esto era algo evidente que nadie podía poner en duda y que le daba la prueba de que él existía: “Pienso, luego existo”. Esta fórmula pasó entonces, a ser el primer principio de la filosofía a partir del cual Descartes...
tracking img