Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

La situación de la ciencia psicológica conlleva un grave peligro, el de su posible enajenamiento el que se vuelva extraña a sí misma, que olvide el conjunto nuclear de cuestiones que dan sentido y justificación a su existencia, y las especiales características de un sujeto/objeto de estudio, un sujeto complejo epistemológicamente, con una indisolubledimensión histórico-social, que impide un tratamiento del mismo idéntico al que las ciencias radicalmente positivas realizan con el suyo.
La psicología es una ciencia moderna des-unificada.
La psicología, como practica científica disciplinada y autónoma, constituye el objeto material de nuestra historia de la psicología. Este tipo de conocimiento psicológico, producido y sostenido por un conjuntoorganizado de investigadores y aplicado por un colectivo de expertos profesionales, ha evolucionado en forma distinta, a lo largo del tiempo, según arcas político- lingüísticas.
El referente del discurso científico-técnico de la psicología y de sus diferentes perfiles profesionales es el ser humano. El ser humano es, en definitiva, la piedra millar sobre la que descansa el edificio de lapsicología.
La persona no es un ser vivo que responde pasiva y mecánicamente ante estímulos del entorno en términos de su nivel aptitudinal. Es una entidad bio-psico-histórico-socio-moral además el alma, espíritu, experiencia ha formado parte de la agenda psicológica desde sus inicios.

“LO PSICOLOGICO” EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Th. Brown mantiene solo dos leyes primarias de la asociación, porsemejanza y contigüidad, ya que la ley de la causación que Hume introdujera es reductible a las de proximidad en el tiempo y contigüidad en el espacio.
Mill concibe la mente como pasiva, receptiva de sensaciones simples, a partir de las cuales se forman sensaciones complejas mediante los eslabones asociativos de los elementos mentales un doble proceso: sincrónico y sucesivo.
La filosofíaalemana gravita sobre los planteamientos kantianos, surgió la filosofía idealista, empeñada en un trascendentalismo metodológico que no reconocía otra psicología que la psicología de los conceptos y rechazaba la psicología empírica y la filosofía irracionalista.
En la década de 1820, con Herbart, por primera vez se afirma que la psicología es una ciencia. Para Herbart la psicología no es una cienciaexperimental, la define como ciencia aparte que debe estudiarse independientemente de otros saberes. Propone independizar la psicología tanto de la filosofía como de la fisiología, coloca la psicología en un punto intermedio entre la filosofía de la naturaleza y la ciencia natural. Por su dependencia kantiana rechaza la posibilidad de la experimentación, ya que los fenómenos psíquicos sonesencialmente temporales y por tanto no puede repetirse, ni replicarse, sin modificar su naturaleza. Sin embargo, la psicología se aproxima a la ciencia natural, y se aleja por tanto de la filosofía natural, en la medida que incluye la actividad mensurativa.

EL PLANTEAMIENTO DE “LO PSICOLOGICO” EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

El estado en el que se encontraban los saberes y las artes que seocupaban del cuerpo y de la mente, iba a propiciar las primeras concreciones de una nueva disciplina, que ya se había venido llamando psicología.
El evolucionismo darwinista:
Darwin, en solo ocho meses, finalizo “El origen de las especies” mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Su propuesta puede desglosarse en los siguientes principios:1)Adaptación de los organismos al medio con vistas a su supervivencia 2)Lucha por la existencia 3)Variaciones 4)Selección natural 5)Herencia de los caracteres adquiridos 6)Selección acumulativa 7)Perfeccionamiento progresivo.
El modelo biológico de la conciencia abrió para la psicología posibilidades temáticas nuevas e ilimitadas
Gustav Fritsch y Eduard Hitzig, demostraron que el cerebro es...
tracking img