Obligaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13
El tema 13 es llamado Las Obligaciones y esto fue lo que se vio:
Cuestiones terminológicas.- El termino jurídico “Obligación” es multivoco. En derecho civil se enseña todo un curso de obligaciones. Por ello, algunos ordenamientos jurídicos, como el argentino y el brasileño, han adoptado en termino ingles “deben ture”, que tiene la ventaja de su precisión. Se usa también para designar alas obligaciones, el tecnicismo “bono”; pero entre nosotros el ise de tal tecnicismo ha quedado restringido a la designación de las obligaciones creadas por el estado y por algunas instituciones de crédito, como los bancos hipotecarios y las sociedades financieras. También es multivoco el término “emisión” usado frecuentemente en materia de obligaciones. Se le usa para designar la creación de lostítulos, para connotar la totalidad o conjunto de los mismos y para designar a la “emisión” propiamente dicha.

Naturaleza del título.- la obligación como la acción, pertenecen a la categoría de los valores mobiliarios, ósea que aquellos títulos que son objeto de negociaciones “en los mercados llamados bolsas de valores”. Es un titulo de venta fija, por que produce intereses a una tazapredeterminada. Las obligaciones se crean por declaración unilateral de la voluntad de la sociedad creadora que de hará constar en un acta notarial, a la que le ley llama, impropiamente, acta de emisión.

Son las obligaciones títulos concretos, por que derivan siempre del acta de creación.- títulos típicos de inversión con renta fija y generalmente garantizados; títulos seriales y obligaciones ygeneralmente títulos bursátiles.

El negocio subyacente.- Los tres momentos del proceso de nacimiento de las obligaciones. En la determinación del negocio subyacente con relación fundamental de una obligación, generalmente existe también confusión doctrinal. Se suele confundir al motivo o causa remota de la creación del título con la causa inmediata del mismo y con la causa de su emisión.

Paramayor claridad debemos distinguir en el proceso de creación y emisión de las obligaciones tres momentos fundamentales:
a) El motivo o causa remota por la cual la sociedad procede a la creación de los valores para constituir un crédito colectivo en su contra.
b) El momento de la creación.- este momento se divide en dos tiempos: el acta notarial de creación y la creación material de los títulos queculminan con la suscripción de los mismos por las personas autorizadas.
c) El momento de la emisión: ósea el acto de poner en circulación los valores ya creados e incorporados en los títulos de crédito.

Contenido de los títulos
LGTOC. Art. 210.- Las obligaciones deben contener:
I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del obligacionista, excepto en los casos en que se trate de obligacionesemitidas al portador en los términos del primer párrafo del artículo anterior. II.- La denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora; III.- El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de su activo y de su pasivo, según el balance que se practique precisamente para efectuar la emisión;
IV.- El importe de laemisión, con especificación del número y del valor nominal de las obligaciones que se emitan;
V.- El tipo de interés pactado;
VI.- El término señalado para el pago de interés y de capital y los plazos, condiciones y manera en que las obligaciones han de ser amortizadas;
VII.- El lugar del pago;
VIII.- La especificación, en su caso, de las garantías especiales que se constituyan para la emisión,con expresión de las inscripciones relativas en el Registro Público;
IX.- El lugar y fecha de la emisión, con especificación de la fecha y número de la inscripción relativa en el Registro de Comercio.
X.- La firma autógrafa de los administradores de la sociedad, autorizados al efecto, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores, a condición, en este último caso, de que se...
tracking img