Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo es sobre la producción de hortalizas en Guatemala. Guatemala basa su economía en la agricultura, y un rubro importante de la producción agrícola la representan las hortalizas.
El trabajo inicia dando una definición de lo que es hortaliza, para saber de que estamos hablando, además de conocer las diferentes clases de hortalizas que hay.
Se describen los beneficios queobtiene la persona que consume hortalizas, al menos 5 al día, pues ayudan a mejorar la salud en todos sus aspectos.
Por último se habla de los beneficios que trae la producción de hortalizas al país, así como los problemas que encaran hoy en día los pequeños agricultores para poder producir.
Objetivos
• Definir el concepto de Hortaliza y saber en que clases se pueden clasificar las diversashortalizas que existen.
• Aprender la importancia que tienen las hortalizas en la alimentación del ser humano.
• Conocer los beneficios que trae la producción de hortalizas a la economía del país.
• Analizar los problemas que surgen o que afectan la producción de hortalizas en el país.
• Sugerir soluciones a los factores que frenan la producción avícola de hortalizas.
Definición deHortalizas:
El término hortalizas se utiliza para hacer referencia a un grupo bastante numeroso de plantas cultivadas, que poseen características bastante variables entre ellas. La gran diversidad que existe hace difícil una definición clara, exacta e satisfactoria del término. Además, el dar una definición se complica por la variación del concepto entre los países de habla hispana. A pesar de ello,debe intentarse darle al termino hortalizas una definición que permita acotar las especies que se pueden considerar como pertenecientes al grupo y cuales no.
El Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 1996) define a las hortalizas como "plantas comestibles que se cultivan en las huertas" y, a su vez, a la huerta como "el sitio de corta extensión, generalmente cercado depared, en que se plantan verduras, legumbres y, principalmente, árboles frutales".
Esta definición no expresa o describe lo que en Latinoamérica se entiende por hortaliza, puesto que los árboles frutales y las legumbres son tratados y considerados aparte, en otras asignaturas y rubros de la producción agrícola.
La primera definición agronómica o técnica del término hortaliza fue dada, de maneraindirecta en el año 1992, al definir horticultura como "el cultivo de plantas delicadas, de rápida vegetación, que se hace en pequeñas extensiones, dándole el maximum de cuidados culturales y manteniendo el suelo constantemente ocupado para sacar el maximum de provecho". Después se le han ido agregando otros conceptos indirectos, como "el cultivo de plantas herbáceas o semi-leñosas, cuyos productosson en general perecederos y sirven para la alimentación humana en su estado natural o mediante proceso de industrialización".
Por último, deben considerarse y agregarse algunos conceptos más específicos que fueran incluidos en una definición de hortaliza dada por MacGillivray (1961), en Estados Unidos, quien estableció tres aspectos comunes a las hortalizas: a) son plantas anuales, bienales operennes, b) los órganos de consumo son muy variados (desde raíces a semillas inmaduras), pero todos presentan un alto contenido de agua (85% a 95%), y c) tienen una corta duración después de cosechados, por lo que generalmente, deben ser almacenados a temperaturas más bajas que las ambientales.
Con lo anterior, en Agricultura se puede llegar a una definición convincente con: "hortalizas sonplantas herbáceas, de ciclo anual o bienal (excepcionalmente perenne), de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energético (< de 100 cal/100g) y una corta vida útil en postcosecha (variable desde unos pocos días a un año como máximo)".
Con esta...
tracking img