Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La psicología es una ciencia joven esta adquiere su rango de ciencia a finales del siglo XIX, se desarrolla en el seno del saber filosófico sin embargo fueron los grandes avances en los campos de la física y la fisiología de los siglos XVII, XVIII y XIX los que proporcionaron el impulso definitivo en la constitución de la psicología, a finales del siglo XIX surgen lastres ramas que darán origen a la psicología: la psicología de la conciencia (Wundt, 1879), la psicología del inconsciente (Freud, 1900) y la psicología de la adaptación (James y otros 1896).

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
“La psicología tiene un largo pasado, pero una corta historia” (Ebbinghaus), la historia de la psicología es la historia del pensamiento sobre la conciencia y la conducta humana,es decir, sobre la razón, la percepción y la memoria y la memoria. El hombre siempre se ha planteado cuestiones acerca de su propia naturaleza y el mundo que la rodea, antes estas respuestas eran proporcionadas por la mitología, tras estas explicaciones el hombre comienza a recurrir a la razón para seguir buscando las respuestas a las preguntas sobre la naturaleza y la naturaleza del universo, el“logos” sustituye al “mythos”.

DEL MYTHOS AL LOGOS. LOS PRESOCRÁTICOS
Esta evolución se puede encontrar ya en los primeros filósofos griegos que se dieron cuenta de la importancia del cerebro y de los órganos sensoriales en el razonamiento y en la percepción, trataron de determinar la relación entre cuerpo y alma.
Platón- Retomo la idea de la separación entre cuerpo (materia) y alma, consideraque el cuerpo es la cárcel del alma y distingue tres funciones en el alma: la racional, la pasional o irascible y la concupiscible.
Aristóteles- Para él entre cuerpo y alma hay una unión sustancial e intima.
Descartes y el racionalismo- Se pregunta si nuestras facultades cognoscitivas sirven para lo que dicen, es decir, para conocer. Su aportación a la psicología fue el encontrar una respuestaal problema de la relación entre cuerpo y alma, defendiendo la existencia de cuerpo y alma como entidades separadas pero fuertemente interrelacionadas.
Locke- Niega la existencia de las ideas innatas, defiende que las ideas son adquiridas por la experiencia ya sea por los sentidos externos o por la reflexión. Distinguió entre ideas simples y complejas.

PRIMERA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
Gall(1758-1828), se dedico al estudio del cerebro, afirmando que era el órgano encargado de realizar la actividad mental. Estableció que cada función se encontraba en un área determinada del cerebro.

DE LA ASTRONOMÍA A LA PSICOLOGÍA
F.C. Donders (1818-1889), llego a la conclusión de que el tiempo que transcurre en la presentación de un estimulo y la respuesta se podía utilizar para cuantificar lavelocidad de los procesos mentales: es decir, utilizo el tiempo de reacción para inferir la acción de los procesos mentales más complejos, este método fue empleado por Wundt y por los primeros psicólogos, precisamente por permitir obtener una medición cuantitativa y objetiva que contribuyo a conferir a la psicología el carácter científico de la psicología experimental. En Europa se produce unmovimiento que se impone la tarea de conferir carácter científico a la filosofía, eliminando toda referencia espiritual. La psicología experimental se funda en 1861 con la publicación de la obra de Fechner “elementos de la psicofísica” realizando estudios para superar las ideas de que la mente no podía ser objeto de experimentación ni expresada matemáticamente.

EL ESTRUCTURALISMO
Sus principalesrepresentantes son:
Wundt (1832-1920)
Estudio de los elementos de la conciencia y de las leyes de combinación (asosiacion) de tales elementos.
Titchener (1867-1927)
La mente solo está compuesta por sensaciones.
Wurzburg (1901-1909)
Nuevo elemento de la mente: el pensamiento sin imágenes.

EL EVOLUCIONISMO
J.B. Lamark, para él la naturaleza seria un continuo que va desde los seres más...
tracking img