historia de la psicología de la sexualidad infantil

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Historia psicológica de la sexualidad infantil.
En inicios del siglo pasado se han ideado teorías sobre la sexualidad infantil. Freud (1905) suponía que las manifestaciones eran de naturaleza autoerotica, más tarde detecta una falla en su teoría que corrige al separar la sexualidad infantil en dos fases, una fase autoerotica que no depende en si de un origen corporal, y otra fase de amor deobjeto que se fundamenta en las pulsiones que se ejercen en el medio circundante, comprendiendo al medio como el mismo niño. En 1912 se introduce el concepto de narcisismo al incluirlo como un punto intermedio entre la fase autoerotica y la fase de amor de objeto, claro que con el fin de desarrollar el yo. Los diversos componentes que fundamentaron la teoría de la sexualidad infantil, se fuerondando a medida que el tiempo y los análisis psicológicos se fueron implementando.
En el año de 1965 las teorías del desarrollo sexual infantil se diversificaron en contexto de los teóricos, un ejemplo de esto se dio en la conferencia de las cuatro naciones donde las anteriores teorías propuestas por dos grupos el de Londres (M Klein) que consideraba que el dualismo odio – amor marcaba las primerasfases de la sexualidad infantil, mientras que el grupo de Viena ponían en duda este estamento al manifestar que el desarrollo sexual infantil tiene en cuenta el mundo sádico – oral, la importancia de los mecanismos de proyección, y finalmente la vida imaginaria separada de la realidad. Ambas teorías de estos psicoanalistas se oponían según el cuadro geopolítico de Michael Balint, por esto seplantea la cuestión de la sexualidad infantil no solo como un narcisismo primario, una pulsión oral, sino una forma de apego. Pueden los psicoanalistas explicar cómo la pulsión es narcisista pero el individuo no lo es.
Pasaron más de 50 años para que se retomaran el tema de la sexualidad infantil por parte de los psicoanalistas. En 1996 en la conferencia de la unidad de psicoanálisis de laUniversidad de College en Londres, Jeremy Holmes plantea que la sexualidad infantil debe redefinirse a partir de investigaciones contemporáneas de la relación precoz de la madre y el niño basándose en los patrones de apego y dependencia. En la actualidad Daniel Widlöcher propone que la sexualidad infantil no tiene que ver con programas genéticamente determinados que organizan el apego primario, esdecir, los patrones relacionales que entran en interacción con el entorno social. La sexualidad infantil depende de la pura subjetividad propia de la actividad fantasmatica (imaginaria), por ende el autoerotismo por tanto, como un efecto de la imaginación y no como una causa.1
Históricamente, la imagen de niño ha sufrido varias transformaciones que se diferencian por las valoraciones que losadultos y la comunidad dan a su existencia. Valoraciones que tienen que ver con el desconocimiento o reconocimiento de su especificidad, entendida como una manera particular de existir entre los otros.



Sexualidad infantil en Colombia.
Cuando se habla de sexualidad infantil, no se habla de lo que acontecen los adultos, los infantes no son ángeles, sino niños y niñas que poseen las marcas de unasexualidad que les provee una identidad para toda la vida. Sexuados y viviendo una realidad infantil, lo que equivale a decir, con características, dimensiones, tiempos, espacios y principios propios, lo cual los diferencia de una manera radical de los adultos, por eso no es dable tomar como referencia o punto de consideración lo que acontece con los adultos, hacerlo implica violentar y pervertiral menor. No debe considerarse el desarrollo sexual del menor como algo genital ya que es un proceso integral que busca definir la personalidad.
El deseo y el placer son los primeros elementos cuya presencia da cuenta de la sexualidad. En el niño, el placer aparece casi de forma inmediata a su nacimiento y se hace evidente en su relación con el medio materno. Para comprender la relación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS