Sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud:
Síntesis, basada en los siguientes textos:

-Esquema del psicoanálisis - 1923 [1924] Sigmund Freud.

-Compendio del psicoanálisis - 1938 [1940] Sigmund Freud.

-La sexualidad infantilSigmund Freud

-La organización genital infantil (Una interpolación en la teoría
de la sexualidad). Sigmund Freud

Desarrollo:

Las investigaciones iniciales de Freud tenían el fin decomprender las enfermedades nerviosas llamadas funcionales. Comenzó con Charcot aplicando la hipnosis en casos de histeria, ahí concluyo que ciertos procesos anímicos solo podían ser “inconscientes” y luegocon Breuer desarrollo el método catártico.

Para esto se apoyo en el método de la asociación libre llevando al sujeto a expresar sin reflexión sus ocurrencias espontáneas, de este modo obtenía unmaterial que daba las primeras pistas de lo olvidado por el paciente.

En estos trabajos que sustituyen al hipnotismo, el procedimiento catártico Freud lo transforma en psicoanálisis. Descubre que paraque surgieran elementos patógenos, estos tenían que pugnar con resistencias constantes e intensas, ahí surge uno de los pilares de su teoría sicoanalítica de la neurosis que es la represión.

Elestudio de la represión lo llevo a concluir en que el instinto sexual desempeñaba un papel central en la vida del individuo y que estaba presente desde los primeros años infantiles.

Su teoría se basaen el énfasis de la vida instintiva (afectividad), el conflicto psíquico (relación ello, yo, superyo), la esencia patógena de la represión, la aparición de síntomas patológicos como satisfaccionessustitutivas y el significado de las causas del tipo de vida sexual, especialmente le da gran importancia a lo vivido en la etapa infantil.

Destaca la complicada relación entre el sujeto y suspadres, explicándolo en el llamado “Complejo de Edipo”, dándole importancia central para comprender todo caso de neurosis. También amplio sus investigaciones buscando abarcar no solo a la vida anímica...
tracking img