La sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LA SEXUALIDAD INFANTIL.
NEGLIGENCIA DE LO INFANTIL: De la concepción popular del instinto sexual forma parte de la creencia de que falta durante la niñez, no apareciendo hasta el periodo de la pubertad.
AMNESIA INFANTIL: Lo que durante la infancia nos ha rodeado nos comunica posteriormente que en estos años, de los que nada hemos retenido en nuestra memoria.
Hubimos de reaccionar vivamenteante determinadas impresiones, sabiendo ya exteriorizar de forma humana dolores y alegrías, más de esto no recordamos nada al llegar a la edad adulta.
(1) EL PERIODO DE LATENCIA SEXUAL DE LA INFANCIA Y SUS INTERRUPCIONES.
INHIBICIONES SEXUALES: Durante el periodo de latencia, se constituyen los poderes anímicos que luego se oponen al instinto sexual y lo canalizan, marcándole su curso a manerade dique.
FORMACIÓN REACTIVA Y SUBLIMACIÓN:
* FORMACIÓN REACTIVA: Mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
* SUBLIMACIÓN: Las fuerzas instintivas sexuales son desviadas de sus fines sexuales y orientadas hacia otrosdistintos. Tal proceso interviene igualmente en el desarrollo individual y que sus orígenes se remontan al periodo de latencia.
(2) MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
EL CHUPETEO DEL PULGAR:
* SUCCIÓN O CHUPETEO: Consiste en un contacto con el succionador rítmicamente repetido y verificado con los labios.
La succión productora de placer está ligada con un total embargo de la atencióny conduce a conciliar el sueño o a una reacción motora de la naturaleza del orgasmo.
AUTOEROTISMO: El niño encuentra su satisfacción en su propio cuerpo; esto es, un instinto autoerótico.
El niño no se sirve, para la succión, de un objeto exterior a él, si no preferentemente de una parte de su propio cuerpo porque es más cómodo y así se hace independiente del mundo exterior y crea además unasegunda zona erógena.
(3) EL FIN SEXUAL DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
CARACTERES DE LAS ZONAS ERÓGENAS: Son esta parte de la epidermis o de las mucosas en las cuales ciertos estímulos hacen surgir una sensación de placer de una determinada cualidad. El carácter rítmico debe juzgar entre ellas un papel importante.
FIN SEXUAL INFANTIL: Consiste en hacer surgir la satisfacción por el estímulo apropiadode una zona erógena elegida.
(4) LAS MANIFESTACIONES SEXUALES MASTURBATORIAS.
ACTIVIDAD DE LA ZONA ANAL: También la zona anal es , como la zona bucolabial, muy apropiada por su situación para permitir el apoyo de la sexualidad en otras funciones fisiológicas.
Aquellos niños que utilizan la excitabilidad de esta zona erógena, lo revelan por el hecho de retardar el acto de la excreción, hastaque la acumulación de las materias fecales produce violentas contracciones musculares.
ACTIVIDAD DE LAS ZONAS GENITALES: Tanto en el sexo masculino como en el femenino se halla esta zona relacionada con la micción (pene-clítoris). Las actividades sexuales de esta zona erógena, que pertenecen al verdadero aparato sexual, constituyen el comienzo de la ulterior vida sexual <<normal>>.
Las3 fases de la masturbación infantil:
* Edad de la lactancia.
* Florecimiento de la actividad sexual.
* Masturbación de la pubertad.
SEGUNDA FASE DE LA MASTURBACIÓN INFANTIL: La peculiaridad de esta segunda fase deja en la memoria del individuo las más profundas huellas (inconscientes) y determinan el desarrollo de su carácter cuando sigue teniendo salud.
DISPOSICIÓN PERVERSAPOLIMÓRFICA: Bajo la influencia de la seducción puede el niño hacerse polimórficamente perverso; es decir, ser inducido a toda clase de extralimitaciones sexuales ya que el pudor, la repugnancia y la moral no están constituidos en esta época de la vida infantil.
INSTINTOS PARCIALES: La contrapartida de esta tendencia, considera perversa, es la curiosidad por ver los genitales de otras personas y...
tracking img