Sexualidad infantil

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
PRIMERA INFLUENCIA DE LOS NINOS SOBRE LA SEXUALIDAD

Sobre la sexualidad se conocen muchos datos los cuales provienen desde hace varios anios atrás, como por ejemplo Freud, y hasta la actualidad, como lo son diferentes fuentes de internet, psicólogos, médicos, etc.

Para iniciar empezaré distinguiendo dos conceptos que son:
La “identidad de género” en la cual manifiestan las característicasde cada persona, esto es si el individuo tiene características que corresponden al sexo masculino o femenino.
Y el “rol de género” esto trata de las normas o parámetros a los que está sujeto el individuo, las cuales están determinadas por la sociedad.

Los niños se encuentran bajo las influencias de su entorno social, por lo que el comportamiento de los padres en lo referente a la identidad yrol de género, a lo largo de los primeros años de infancia del niño, tiene una importancia fundamental, inclusive más que el nacimiento del bebe. De acuerdo al trato de los padres obtendremos la diferenciación de género.

Al encontrarse el niño en el ambiente que sea, el va a tratar de imitar a su semejante, en el caso de la niña a la madre y en el caso del niño al padre, tomando en cuenta quesi el niño/a tiene a uno de los dos solamente, en cualquier momento de su vida tendrá una influencia paterna o materna aun sin ser de sus progenitores, esto se da a partir de los 5 o 6 años.

También debemos recordar que la programación genética que se da en la etapa embrionaria, algunos elementos psicológicos en la primera infancia, y las diferentes reglas sociales hacen que el niño poco a pocovaya adoptando una postura propia y personal de su género.

Aquí podríamos hablar de los periodos críticos que existen en el desarrollo sexual de la persona. Los niños antes de los tres años pueden cambiar su orientación sexual, pues es de cierta forma fácil, por lo influenciables que son, mientras que mas adelante será muy difícil psicológicamente que suceda esto. La mayoría de autoresconcuerdan en que lo que más influye en el género son los patrones que rigen su cultura, y estos son aprendizajes dados en el periodo postnatal.

Mencionando a Freud, el reconoció la existencia de la sexualidad durante todo el ciclo de la vida, y estableció etapas o fases por las que todos pasamos:

La fase “oral” esta se da en el primer año de vida aquí la boca es el núcleo principal de energía y degratificación sexual.

La fase “anal” esta va desde el 1er año a los 3, lo que le causa satisfacción se encuentra en la región anal la evacuación, es una de las primeras formas de desvincularse con los padres.

La fase “fálica” abarca de los 3 a los 5 años, si el niño es varón, se masturba y experimenta placer erótico, fantasea con poseer a su madre, lo que da lugar al “Complejo de Edipo”,que se resolverá cuando el niño se identifique con el padre. En las niñas, se da el “Complejo de Electra” o “Complejo de Edipo” también, cuyo conflicto no se resuelve del todo.

Todos estos conflictos se quedan resueltos antes de los 6 años, para abrir paso a la “fase de latencia”, hasta que llega a la pubertad.

Bueno, como mencione anteriormente tanto lo que respecta al aprendizaje como lasfases respectivamente, detallan que este aprendizaje es consecuencia de la interrelación entre el individuo y el medio ambiente. Aquí podemos mencionar a Paulov con su condicionamiento clásico, gracias a este podemos comprender que el niño/a va a repetir todo aquel acto que se encuentre acompañado de una recompensa o un efecto agradable. Por consecuencia si el estimulo es negativo o generarespuestas negativas estas no se repetirán frecuentemente, o simplemente no se las repetirá; mientras que si tenemos un estimulo positivo tendremos una respuesta positiva y el niño/a será propenso a la repetición pues ha obtenido una respuesta positiva.

A partir de los 4 años los niños comienzan a preguntarse muchas cosas con respecto a la sexualidad, de donde vienen los bebes, preguntas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS