Historia de la psicología en méxico

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Historia de la Psicología en México
En México la filosofía Maya es quizás la forma más cercana que tenemos de abordar el tema psicológico en tiempos prehispánicos. La esencia de la filosofía maya se encuentra en su concepción de los seres vivos. Para los mayas antiguos todo lo viviente (cosas, plantas, animales, seres humanos, astros, etc.) contienen corazón, gozan y sufren como nosotros.El inicio de la psicología se da a finales del siglo XIX: en 1896, Ezequiel Chávez funda la cátedra de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria. Chávez en 1901 publica el “Ensayo sobre los rasgos distintivos de la personalidad como factor del carácter mexicano”. Otros aspectos importantes fueron; la fundación del primer laboratorio de psicología por Enrique O. Aragón (1916) y delInstituto de Psicología y Psiquiatría (1936); la fundación del Departamento de Psicopedagogía e Higiene en la Secretaria de Educación Publica (1924); la fundación de un curso de psicología como posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1938).En fin en 1955 Alfonso Millán funda el Departamento de Psicología Medica en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Los años 40 y 50 para lapsicología en México se conocen como un periodo de preparación hacia la psicología ya que todavía esta tiene principalmente un enfoque psicoanalítico y psicométrico se publican varias adaptaciones al español de test psicométricos extranjeros y de ensayos psicoanalíticos pero lo que realmente impulsa la psicología es la creación en 1859, de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma deMéxico (UNAM). Entre los años 60 y 80 hay una gran transformación en donde el psicólogo empieza a trabajar en el campo de la educación, de la clínica, de la industria y del comercio, salud, ecología y vivienda.
En estos años existen cinco grandes escuelas en la psicología: Conductismo, psicología transcultural, psicología cognoscitiva de orientación norteamericana, psicología social de orientaciónnorteamericana y enfoque psiquiátrico-psicométrico.
La psicología transcultural y el conductismo han sido grandes movimientos históricos en la psicología mexicana, estas a diferencia de los otros enfoques, tienen características diferentes: se consideran a sí mismas la expresión más avanzada de la ciencia psicológica; muestran una gran capacidad para difundirse, ganan una influencia creciente quelas convierte en las escuelas predominante en México y se proyectan hacia el extranjero por lo tanto marcan definitivamente el perfil de la psicología mexicana del momento y su desarrollo futuro.
La psicología social de orientación norteamericana continúa líneas iniciadas por los psicólogos transculturales investigando las relaciones interpersonales algunos aspectos de la cultura mexicana,características de la personalidad de los niños y adultos mexicanos. Las importantes investigaciones de Pick de Weiss (1980 y 1986) se enfocan sobre los aspectos psicosociales de la planeación familiar y la psicología social en México.
La psicología cognoscitiva de orientación norteamericana aborda temas como la planeación escolar, el proceso enseñanza-aprendizaje, la planeación de la enseñanza , laevaluación educativa, el aprendizaje de conceptos y el fenómeno educativo en términos globales. El enfoque usado es de tipo cognoscitivo-conductual y pretende ser una alternativa ante la tecnología educativa conductista. También se han realizado investigaciones acerca de aspectos teóricos, metodológicos y experimentales tal como el procesamiento humano de la información, la memoria y las redessemánticas.
Los Enfoques en la psicología mexicana contemporánea son varios, como. El enfoque psiquiátrico-psicométrico, donde los psicólogos se encargaban de las investigaciones sobre el consumo del alcohol en México y sus problemas, el consumo de drogas entre estudiantes mexicanos y el consumo de sustancias inhalantes.
Por otro lado esta el movimiento de la psicología transcultural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia educativa en mexico
  • La historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia De La Psicologia En Mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • resumen historia de la psicología en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS