Historia de la psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicopatología
La idea de enfermedad mental empezó en Grecia y Roma, en ese inicio se atribuía a cuestiones de demonios, o sea que la locura era el resultado de posesiones de espíritus malignos.
Quiero hacer un breve recorrido y mencionar algunos de los personajes más importantes que hicieron aportaciones al desarrollo de la psicopatología:
* Alcmeon de Crotona (siglo VI aC)Considero al cerebro como la sede de la razón y el alma.
* Hipócrates: Diseño una clasificación de las hoy llamadas enfermedades mentales, incluyo la epilepsia, manía, melancolía, paranoia (esta para él como un estado mental extremo), quiero resaltar que la histeria no la considero como enfermedad mental sino más bien como un achaque físico exclusivo de las mujeres que no tenían relacionessexuales.
* Platón: Distinguió dos clases de locura: La que resultaba de enfermedad, y la de inspiración divina (la cual dotaba al poseedor de cualidades proféticas.)
* Aristóteles: Distinguió dos facetas del alma humana. La Racional y la irracional
* Cicerón: Mencionaba que la filosofía era el arte de curar el espíritu y que mediante aprendizaje cada uno podría ser su propio medico. Usodos categorías: Insania y Furor.
* Sorano: Insistió en el tratamiento humanitario hacia el enfermo mental y decía que debía haber entrenamiento para las personas que estaban al cuidado de estos enfermos.
En la edad media hubo aportaciones importantes, como la de Alberto el Grande y Tomas de Aquino, quienes mantuvieron la posición organicista hacia los trastornos mentales, ellos decían: Elalma no puede estar enferma, dado su origen cuasi divino, por lo que la locura era una enfermedad del cuerpo.
En ese tiempo dominaba la iglesia, a quien el fenómeno del trastorno mental desconcertaba, hicieron frente a la determinación de decir si la persona que mostraba conducta desviada era Santo o un aliado del Demonio.
A principios del siglo VII, consideraban que la causa de los trastornosmentales era meramente por causa del maligno. Los poseídos no eran simplemente enfermos mentales y su tratamiento escaba de las capacidades humanas y científicas, por lo que se dejaba el tratamiento exclusivamente a la iglesia, quien se supone eran los únicos capaces de tratar cosas de posesiones.
En la historia de la psicopatología ha habido tres aproximaciones importantes a la conducta anormal:En la tradición sobrenatural, el componente se atribuye a agentes externos a nuestro cuerpo o medio social (Demonios, espíritus, la luna, el sol, los astros)
1. En la tradición Biológica, los trastornos se atribuyen a enfermedades o desequilibrios químicos.
2. En la tradición Psicológica, la conducta anormal se atribuye a un desarrollo psicológico imperfecto y al contexto social.
Cada unode estos tiene sus procedimientos específicos: exorcismos, fármacos, tratamientos psicosociales, psicoterapia, etc.
En conclusión, quiero mencionar la importancia que han tenido para el desarrollo del estudio e investigación de los trastornos mentales, las diferentes corrientes o escuelas que han ido aportando conocimiento al vasto mundo de las patologías mentales, quiero mencionar que aun ennuestros días se sigue pensando y actuando en torno a cuestiones relacionadas con lo sobrenatural; en una parte del libro menciona de ejemplo que en la época actual cuando se empezó a conocer sobre el SIDA, hubo y hay aun quienes mencionan que es un castigo divino debido a que en sus inicios se relacionaba con las prácticas homosexuales, pensamiento que poco a poco ha ido cambiando debido a losavances en la investigación del mismo y que esta enfermedad ha ido avanzando con heterosexuales también.
Creo que aun hay muchísimos aspectos por investigar en psicopatología.

Anotaciones en clase
Enfermedades nerviosas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
El estudio de los fenómenos psicopatológicos, no ha tenido buena aceptación, ni ha ajustado bien con las teorías e investigaciones y practica de...
tracking img