Reformas educacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Realice un ensayo propositivo de la necesidad de reformas educacionales y de profundización de políticas educativas que respondan a la incorporación de Chile a la OECD.

Respuesta:

A partir de 1990, en el período de transición a la democracia, que terminó con 17 años de gobierno militar, Chile introdujo políticas destinadas a reformar su sistema educacional en un esfuerzo pormejorar sustancialmente su calidad y equidad. Para alcanzar estas metas, los gobiernos democráticos incrementaron el papel del estado, definiendo prioridades y demostrando liderazgo para el desarrollo de la educación. Tres gobiernos han seguido una política educacional consistente que combina recursos estatales y privados, lo que ha caracterizado el desarrollo del sistema educacional del país.

LaReforma Educativa Chilena plantea como su eje central:
➢ La transformación curricular en todos sus niveles, este es el eje de cambio central, basado en un enfoque constructivista similar al empleado en la reforma española.
➢ Se suma a esta, una línea de refuerzo de la profesionalización docente, que incluye aumento sistemático de remuneraciones, incorporación de incentivos, pasantías en elexterior, perfeccionamiento fundamental, cambios en la formación inicial y premios de excelencia.
➢ También se agrega una línea de implementación de la jornada escolar completa en los establecimientos escolares del país, el tiempo que los estudiantes permanecen en las escuelas aumentó en forma sustancial como resultado de una mayor infraestructura.
➢ Programas de mejoramiento de lacalidad y equidad, de apoyo a iniciativas focalizadas, que incluye el P-900.
➢ Programa Enlaces de informática educativa.
➢ Proyecto Montegrande de liceos de anticipación
➢ Y otras iniciativas que se fueron desarrollando con el avance de la reforma.

Si bien se suscribe el argumento de que la Reforma Educativa representa una continuación de la política educacional iniciada en los 90’,ésta se formaliza como proyecto de transformación conjunta del sistema educativo el año 1995, lo que implica incorporar nuevas propuestas y readecuar los elementos existentes a un formato diferente. Desde otra perspectiva, varios de los elementos que se agregan son “actualizaciones” de experiencias desarrolladas con antelación.

De hecho en el período ya revisado se inició un programa deestadías breves de docentes en el extranjero, iniciativa que había sido implementada hacia fines del siglo XIX en el país.

El diagnóstico y propuestas de cambio originados en una políticamente plural Comisión Nacional de Modernización de la Educación, convocada por el Presidente de la República en 1994, que contribuye a sistematizar y concordar entre las dirigencias política, empresarial y educacionaldel país, las tareas nacionales en educación; sus recomendaciones fueron la base de La Reforma Educacional iniciada en 1996; los acuerdos Gobierno- oposición, para el financiamiento e implementación y la reglamentación para inversiones públicas en la infraestructura de establecimientos municipales y privados subvencionados por el Estado (Ley 19.532 sobre Jornada Escolar completa, de 1997);
Elacuerdo gobierno-oposición para ampliar el derecho a la educación garantizado por la Constitución y establecer 12 años como la duración de la educación obligatoria (2003).
Este proceso se dio en paralelo con un incremento significativo de los recursos financieros del sector. El gasto público en educación sobre el PIB pasó del 2.7% en 1995 al 4.0 en el año 2000. Es claro que la inversión tantoprivada como pública del país en educación se incrementó sostenida y significativamente, factor reforzado por el crecimiento de la economía nacional que en la década de los 90’, duplicó su valor total.
La reducción de la matrícula de los establecimientos municipales y las alzas por parte del particular subvencionado y particular pagado se ha traducido en el éxito del proceso de privatización y su...
tracking img