Historia de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las sociedades tribales las explicaciones sobre la naturaleza y la vida estaban dominadas por metáforas sobrenaturales, místicas y míticas. El hombre estaba mágicamente ligado a la naturaleza no existiendo límites precisos con ella. Mantenían la creencia de la existencia de un alma diferente al cuerpo, y la enfermedad era fruto de posesión, robo o abandono de esa alma, consistiendo la curaciónen rituales grupales de exorcismo o búsqueda de esa alma.
El origen de la psicoterapia contemporánea puede remontarse a Grecia y el Mundo antiguo, con el surgimiento del pensamiento racional y la tradición filosófica y médica. En Platón encontramos las ideas antecedentes de Freud y la concepción de curación por la palabra. Los filósofos enseñaban en lugares destinados al saber, y la adopción deuna doctrina filosófica implicaba una forma de pensar y de vivir. Se fomentaban métodos para que la parte racional del ser humano, que hace posible la convivencia, predominase sobre la parte pasional. La escuela estoica recomendaba ejercicios escritos y verbales para controlar todas aquellas pasiones desestabilizadoras.
Se produce en esta época un cambio en la clasificación de las enfermedades yde la conducta anormal. Hipócrates en el s. IV a. C. sistematizó los conocimientos de diferentes fuentes y localizó las enfermedades en base a estados internos del organismo. Postuló la existencia de cuatro humores en consonancia con los principios de la naturaleza (fuego, aire, tierra y agua) asociados a sus cualidades básicas (calor, frío, sequedad, humedad). Así, la sangre perteneciente alcorazón determinaría un temperamento sanguíneo; la flema perteneciente al cerebro, un temperamento flemático; la bilis amarilla perteneciente al bazo, un temperamento melancólico. La salud vendría determinada por el equilibrio existente entre estos cuatro humores (crasis) y la enfermedad por el desequilibrio (discrasis).
Galeno de Pérgamo (128-200 d. C.) sintetizó toda la medicina antigua, y susenseñanzas determinaron la práctica médica hasta la Edad Moderna (s. XVII). Realizó la distinción entre cosas naturales (enfermedad, síntomas) y no naturales (aire, ambiente, comida...). La enfermedad es una disposición prenatural del cuerpo en el que están alteradas las funciones vitales. La curación viene dada alterando las cosas naturales.
En la Edad Media, para la Iglesia, la enfermedad mental erafruto del diablo. Siguiendo las interpretaciones de los textos bíblicos, el hombre es en su intimidad imagen pura de Dios, entonces él no puede pecar, por ello y según la interpretación de los textos de San Pablo, no es el hombre quién obró mal sino el pecado que habitó en él. Es San Agustín quién expone un proceso de cambio personal a través de la confesión estableciendo procedimientosestructurados para implantar las virtudes cristianas, sus ejercicios espirituales. Todo esto son antecedentes de las técnicas hoy desarrolladas como técnicas de auto observación, detención del pensamiento, construcción de jerarquías, pensamientos alternativos, etc.
En el Renacimiento empieza a haber un desacuerdo en cuanto a que la enfermedad mental sea fruto de las posesiones, no obstante, lastransformaciones sociales provocan que estos enfermos sigan siendo maltratados y perseguidos (caza de brujas) a modo de chivo expiatorio. Se avanza en una nueva progresiva humanización de la psicoterapia. En 1789 Pinel en Francia instaura el tratamiento moral con recomendaciones más humanitarias que terapéuticas como, ambientes placenteros, compañías agradables, contacto con la naturaleza, consuelo delenfermo etc., habiendo William Cullen en 1769 acuñado el término neurosis, uno de los más influyentes en la psiquiatría y psicología de los siglos posteriores.
Van Helmont (1577-1644) influido por Paracelso postula la existencia de un líquido al que la voluntad podía guiar para influir en la mente y en el cuerpo al que llamó magnetismo animal. Mesmer (1734-1815) intentó integrar las modas del...
tracking img