La accesion y su estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCESION Y SU ESTUDIO

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: Derecho Civil II
PROFESOR: Carlos Ortiz

LA ACCESION Y SU ESTUDIO

Alumnos:
* Conde Aquilino, C.I. 18.505.476
* Ovalles Arturo, C.I. 6.368.519
* Ravelo Nelson, C.I. 18.809.053


2do año
Sección: “A”

CONCEPTO DEACCESION
La expresión “gozar de la cosa” es multivoca, y por lo tanto puede tener varios significados.
1.- En “Sentido muy Amplio”, el goce de las cosas comprende todas las facultades del propietario, ósea que se puede decir que si se tiene el derecho de goce de la cosa puede entenderse como que se es propietario de ella. Claro esta que este concepto no se corresponde con lo descrito en el artículo545 del CC. venezolano. Toda vez que allí se enumeran separadamente del goce tanto el uso como la disposición de la cosa. Por otra parte el artículo 796 del CC. Venezolano no autorizaría, primeramente, la colocación de la accesión dentro de las modalidades de adquirir, sin embargo, la norma tiende a condicionar tal consecuencia a la Ley. En los artículos 552 y 554 del CC nuestro nos ilustran elsignificado que para el legislador es la accesión. “el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que la cosa produce o toda otra cosa que se le una o incorpore natural o artificialmente en calidad de accesorio y de modo inseparable”.
Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que también algunos titulares de derechos reales limitados de goce, están facultados paraextender los poderes que ejercitan a los frutos o a las conexiones. Incluso tal potestad es, en ocasiones reconocida a determinados titulares de derecho de crédito.
Uno de los caracteres que se perciben del dominio consiste en el reconocimiento de que los incrementos o aumento que la cosa experimenta no provocan, coetáneamente, la alteración del derecho mismo, Tales añadidos penetran en elpatrimonio solo como valores pecuniariamente apreciables y sometidos a la esfera de disposición del titular.


Los incrementos a que responde el orden de ideas precedentes, se agrupan bajo el nombre genérico de accesión (de “ad”, hacia y “cederé”, aproximarse).
1. TIPOS DE LA ACCESIÓN.
A.- Accesión discreta (por producción o impropia), como señala Castan, que se origina por un movimiento dedentro hacia afuera (de la cosa a su provento), En este caso, el bien se destaca de otro del que forma parte integrante. La cosa accesoria pertenece al titular del bien que la genera o dicho de otro modo es el derecho en virtud del cual el propietario hace suyo todo lo que la cosa produce. En este receptáculo encajan los frutos y los productos (Artículo 552 CC venezolano).
B.- La accesióncontinua (por unión, incorporación o propia), se origina por la incorporación de una cosa (accesoria) a otra, bien por obra del propietario, bien por influjo de un hecho natural, es el derecho en que el propietario hace suyo todo lo que se una o incorpore a la cosa natural o artificialmente y comprende dos subtipos básicos:
a) La accesión continua inmobiliaria (ramificada en: accesión inmobiliariaen sentido vertical) Construcción o plantación en suelo propio con materiales ajenos, construcción o plantación en suelo ajeno con materiales propios, y construcción o plantación en suelo ajeno con materiales ajeno, a los que se agrega la ocupación, de fundo ajeno por construcción iniciadas en fundo propio, y accesión inmobiliaria en sentido horizontal.
b) La accesión continua mobiliaria, quese verifica con relación a los bienes muebles.

2. FUNDAMENTO DE LA ACCESIÓN.
La mayoría de los autores justifica la accesión con el aserto de que “lo accesorio sigue a lo principal”.

Sánchez Román ve como fundamento de la accesión impropia un principio de justicia, identificado con el derecho de propiedad, puesto que si las cosas nos pertenecen es por las utilidades y provechos...
tracking img