Historia de la publicidad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la publicidad en Chile
A continuación veremos el desarrollo socio-histórico de la publicidad en Chile, presentando los datos históricos más relevantes e importantes de su constitución y trayectoria.
En el siglo XIX tiene lugar el comienzo de la tarea de las organizaciones publicitarias. Es en este periodo donde la función primordial de los agentes de publicidad era actuar deintermediarios con los medios de comunicación. Estos reúnen la información y ponen en contacto a medios y avisadores, es al norteamericano Volney B Palmer a quien se considera el primer agente publicitario, el cual abre en 1841 la primera empresa de publicidad conocida.(Israel;1982)
En Chile, aproximadamente en el año 1812, junto con la primera edición de la aurora de Chile, comienza a desarrollarseun espacio para los avisos publicitarios. El primer anuncio fue del Ingeniero Enrique Ross, quien ofreció maquinaria de mina y sus propios servicios profesionales. Pposteriormente, estos van ocupando un lugar mayor en la prensa y revistas, en ese entonces y hasta principios del siglo XX los avisos publicitarios fueron en su mayoría textos insertados en las columnas verticales, solo con tipografíadistinta destacando lo que se publicitaba e imágenes simples, muchas veces copiadas de publicaciones extranjeras.
Con la aparición de revistas de producción nacional en el siglo XIX y con el auge comercial de Santiago y Valparaíso, comienzan a desarrollarse nuevas técnicas para los avisos. En esta época, la publicidad está más orientada al público femenino y a las necesidades, además de destacarlos adelantos tecnológicos, lo que propicia un cambio radical en la cultura de consumo y más aún en las costumbres chilenas gracias a productos nuevos para el hogar e instrumentos para innovaciones técnicas (Memoria Chilena; 2004). El crecimiento de la industrialización y las casas comerciales específicas, generó una mayor competencia y un crecimiento a nivel publicitario y especificacióncreciente, propiciando así, que en el año 1906, aparezca la primera empresa dedicada a la creación de avisos comerciales: “La Sudamericana”, compañía de publicaciones y avisos comerciales, que ofrecía entre sus servicios divulgaciones de anuncios en los diarios, revistas, letreros en los postes de tendido eléctrico y de la compañía de teléfonos, avisos económicos y servicio de mensajeros, reparto decirculares y partes de matrimonio. Para ese entonces ya se incorporaban fotografías e ilustraciones especializadas, produciendo un lenguaje distinto a los discursos masivos, a la retórica y al código comunicativo (Memoria Chilena; 2004). En 1928 se creó Publicidad Bofill como agencia publicitaria de servicios integrales, siendo la primera oficina de publicidad organizada como tal, que en sus alboresse orientó a la producción de calendarios y a la publicidad exterior, también realiza avisos rudimentarios y casi siempre vinculados a empresas navieras. Sin embargo, el no contar con dibujantes comerciales se evidencia en las ilustraciones de los avisos, ya que se continúa copiando los anuncios de revistas y diarios extranjeros, no hay tipografías adecuadas ni diagramación profesional. En estaépoca en Chile los productos y servicios de mayor inversión publicitaria se encuentran en los medicamentos, las grandes tiendas y productos relacionados con la cosmética y belleza (Bustos; 2008).
En el año 1933, fue creada propaganda Fonk, empresa pionera en el desarrollo publicitario, además comienza a llegar desde Estados Unidos propaganda preparada por sus propias agencias de publicidad,mostrando un considerable contraste con la que se generaba en Chile, con una tendencia menos artística (Memoria Chilena; 2004). Al año siguiente, el periodista y director del diario El Mercurio de esa época, Carlos Silva Vildósola, escribe el 11 de Enero de 1934: “estamos apenas iniciando en Chile el arte de la propaganda o publicidad. Hasta ahora lo hemos hecho en forma primitiva, burda y apenas con...
tracking img