historia de la quimica

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Antigüedad

Una etapa el desarrollo de la química se caracteriza por el descubrimiento de sustancias de modo casual. Paralelamente el hombre se encuentra en una lucha por su sobrevivencia y va acumulando experiencia.

En la era del paleolítico y neolítico, el hombre descubre cosas naturales sindesarrollarla, pero con el transcurso de los años descubriendo sustancias mediante procedimientos simples (disolución, calentamiento, trituración, etc.)

Las primeras sustancias y reacciones utilizadas por el hombre primitivo

Los pigmentos y colorantes, a lo mejor fueron las primeras sustancias químicas empleadas por el hombre de aquella época. El hombre atraído por los brillantes colores dealgunos minerales, descubrió que estos manchaban sus cuerpos, después de aquello empezó a usarlos para pintar sus cuevas o para pintar sus cuerpos en ceremonias religiosas o en guerras. Hasta el día de hoy se encuentran vestigios de pinturas rupestres en España, Altamira.

Hace 30.000 o 20.000 a.n.e, el hombre comenzó a pulverizar los minerales y a usarlos como pinturas y cosméticos, bien secos odispersos en agua o aceite. En el antiguo Egipto sombreaban, hombres y mujeres, el parpado superior con galena pulverizada (sulfuro de plomo) y en el parpado inferior lo delineaba con polvo de maquita.

El hombre logra dominar el fuego y da un notorio salto hacia el desarrollo. El fuego permite al hombre subsistir con cosas de la vida cotidiana. Gracias a esto se llega a descubrir laalfarería; también permitió obtener otra sustancia de gran utilidad, la grasa, que al exponerla al fuego se destilaban las carnes al asarse sobre las cenizas de la higuera, producían una mezcla que hervida servia para limpiar. Tiempo después se descubre la reacción de saponificación, permitió al hombre la obtención de jabones. Los sumerios fabricaban jabones en el tercer milenio a.n.e., hirviendo lamezcla de grasa con álcalis (cenizas), el uso de este último también permitió los procesos de blanqueamiento de algunos materiales como algodón y el lino.

El uso de recipientes ya sean de pieles o fibras de: madera, piedra, barro; le facilito al hombre guardar granos y otros alimentos. Accidentalmente algunos de los alimentos húmedos fermentaron y el hombre descubrió algunos procedimientos paraobtener otros alimentos con mas elaboración (pan, queso, vino y cerveza).Procesos como la maceración y la disolución fueron descubiertos gracias a los recipientes.

La obtención de colorantes naturales produjo el desarrollo de la tintorería (índigo, azafrán, entre otros) la mayoría de los colorantes se volvían a desteñir al lavarse, no fue hasta el año 1000 a.n.e. que el hombre encontró el uso demordientes, sustanciad que fijaban el color a la tela, entre ellos el alumbre, potasio, convirtiéndose en productos de gran importancia económica.

Los aceites naturales se extraían en la antigüedad de pétalos de flores y de frutas y los mezclaban con grasa de animal para mantener la fragancia de los perfumes. También se podían obtener de un primitivo proceso de destilación.

El hombreprimitivo se intereso por los metales ya que eran tenían características de mayor resistencia, durabilidad, ductibilidad y maleabilidad, lo que permite moldearlos con mayor o menor facilidad. Los objetos metálicos más antiguos son el oro y la plata.

El oro se usaba fundamentalmente en adornos y enseres domésticos, también como moneda. Por otra parte la plata se destinaba para almacenar en suinterior agua.

Los métodos de purificación empleados por los antiguos hombres no permitían obtener el oro puro, a veces obtenían unas aleaciones de oro y plata llamada asem, además había una aleación de natural a la cual la llamaban electrum. Esta aleaciones dieron consideradas mucho tiempo como metales.

El otro metal que aparece, pero en menor proporción, fue el cobre. Un hito muy importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS