Historia de la radio el el mundo y en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen De La Radio En El Mundo
La radio es el primer medio de comunicación masivo en que la información llegaba en un espacio de pocas horas, y fue el resultado de muchos avances tecnológicos ligados al desarrollo de la electricidad, a fines del siglo XIX. El primer paso para la invención de la radio como medio de comunicación fue la invención del telégrafo, en 1833 por Friederich Gauss, y lainvención del teléfono en 1876 por Alexander Graham Bell. En esa misma época, James Maxwell y HeinrichHertz realizaban investigaciones sobre las ondas electromagnéticas. Un italiano llamado Guilleromo Marconi sabía de estas investigaciones, y, como era un hombre que le buscaba la los adelantos científicos una aplicación comercial inmediata, inventó el telégrafo inalámbrico en 1897. Este fue elsegundo paso para la creación de la radio. Del sistema Morse a la transmisión de la voz solo había un paso.
La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad.
En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir deltelégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso para la transmisión inalámbrica.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al tiempo, en 1895, elitaliano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero notrabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.2
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920en Argentina.3 La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes queaquélla.

Origen De La Radio En Colombia
En Colombia la radiodifusión se inicia a finales de la década de 1920 cuando surgieron pequeños grupos de radioaficionados e interesados en todo lo relacionado a la electricidad y las ondas de radio en las principales ciudades del país.
El 5 de septiembre de 1929, gracias a las gestiones del Ministro de Correos y Telégrafos, José Jesús García, quien ordenó laadquisición de equipos de onda media de 1 Kw comprados a la firma  alemana Telefunken, se iniciaron las transmisiones radiales con la denominada Emisora HJN, que inicialmente funcionó con sus estudios en el Capitolio Nacional y con su planta transmisora en terrenos fiscales en la zona conocida como Puente Aranda, dando origen a la actual Radio Nacional de Colombia. La emisora nacional operaba enla frecuencia de 705 Kcs de la onda media, banda de 425 metros.
Cabe anotar que la programación por onda corta era la misma que se emitía por el AM doméstico.
Sólo existían dos programas de carácter internacional: El Noticiero Internacional y el Correo de los oyentes, que fue conducido durante algún tiempo por el radioaficionado y diexista Jesús Valencia.
La primera emisora de carácter...
tracking img