Subproductos de la hulla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBPRODUCTOS DE LA HULLA

INTRODUCCIÓN

La hulla es una roca orgánica que contiene entre un 45% y 85% de carbono. Esta roca se forma tras la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, es el tipo de carbón que más abunda en la tierra, tiene la mayor proporción de carbono y tiene mayor poder calorífico. De la hulla se extraen varios productos que el ser humano utiliza, yestos son los que conoceremos en este trabajo, además de su uso y aplicación.

OBJETIVOS

* Mostrar el origen y formación de la hulla.

* Conocer los subproductos de la hulla.

* Explicar su composición y extracción.

* Aprender sus usos y aplicaciones.

CONTENIDO

1. La Hulla

2. Subproductos

3.1. Cresoles

3.2. Coque

3.3. Creosota3.4. Alquitrán de hulla

3. Anexos

LA HULLA

La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45% y un 85% de carbono. Es dura y quebradiza, de color negro y brillo mate o graso. Se formo por la compresión del lignito, principalmente en la era primaria, durante los periodos carbonífero y pérmico. Surge como resultado de la descomposición de lamateria vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el tipo de carbón más abundante. Presenta mayor proporción de carbono, menor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico que el lignito. Se encuentra a más profundidad que este.

SUBPRODUCTOS

CRESOLES: Son un grupo de compuestos químicos manufacturados que también se presentan de manera natural enel medio ambiente. En forma pura son sólidos incoloros, pero pueden ser líquidos si ocurren en mezclas. Los cresoles huelen a medicamentos. Hay tres formas de cresoles de estructura química muy parecida entre sí: el orto-cresol (o-cresol), el meta-cresol (m-cresol) y él para-cresol (p-cresol), donde un anillo bencénico posee un radical metil y un radical hidroxilo colocados en las respectivasposiciones (1,2 - 1,3 - 1,4). Estas formas se pueden encontrar por separado o como mezclas. Los cresoles se utilizan para disolver otros productos químicos, como desinfectantes y desodorantes y en la manufactura de plaguicidas.
Los cresoles se encuentran en muchos alimentos y en el humo de madera y de tabaco, en alquitrán de hulla, y en mezclas como las que se generan al quemar alquitrán de madera yácidos cresílicos, usadas para preservar madera. Pequeños organismos en la tierra y en el agua producen cresoles al degradar materia orgánica en el medio ambiente.

COQUE: Es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual añaden calcita para mejorar su combustión, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracciónde las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy útiles industrialmente; el sólido resultante es el carbón de coque, que es liviano y poroso.
Durante la revolución industrial sustituyó al carbón vegetal como reductor y fuente de energía en los altoshornos, facilitando el desarrollo de la industria siderúrgica, que dependía hasta entonces de un recurso muy limitado como es la leña. Su empleo se popularizó para la calefacción de hogares, pues su combustión no produce humo y es menos contaminante. El carbón de coque es un combustible muy importante para la fabricación del hierro y del acero.
El coque es producido en una instalación llamadabatería de coque, constituida por una serie de hornos en batería. El proceso de transformación de la hulla en coque, conocido como coquizado, consiste en su horneado durante un tiempo de entre 10 y 24 horas, dependiendo del tamaño del horno. Durante el coquizado se desprenden una serie de gases y líquidos de gran utilidad industrial, hecho por el que muchas plantas procesadoras de coque se...
tracking img