Historia De La Reposteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REPOSTERIA





Antiguamente la palabra repostería significaba "despensa", era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboraban los dulces, pastas, fiambres y embutidos.

El repostero mayor de un palacio era la persona que estaba encargado de gobernar todo lo referente a las necesidades domésticas; después de cierto tiempo, el cargo erahonorífico y lo ocupaba siempre una persona proveniente de una familia de gran estirpe.

Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.

En 1563 se definen tres platos al hablar de una comida: las entradas, la carne o pescado y el postre.

El postre es: "el postrerplato de una comida compuesto de frutas, pasteles, confituras y queso” (Brillant Savarin)

Postre: plato dulce que se toma al final de la comida; cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, pero también engloba el queso.

La repostería está considerada como un arte delicado por la inmensa variedad que se usa en suconfección y por las diferentes presentaciones que puede tener un postre o pastel.

Dentro de la repostería el elemento principal es: el azúcar; y otros en gran escala como: huevos, leche, harina, mantequilla, frutas, chocolate, esencias y licores.

Las preparaciones más importantes dentro del arte de la repostería están:

1. Cocción y manejo del azúcar


2. Preparaciones a base de frutas,cremas, salsas, merengues y pastas


3. Manejo del chocolate












No existe registro alguno de donde o cuando se originó el pan, pero se sabe con certeza que su historia es más antigua que la historia de cualquier  alimento.
 
En épocas tempranas, el grano era molido y consumido como una pasta insípida. Mas tarde, fue tratado en molinos primitivos y se obtuvo una harina queera convertida en pasta y se horneaba en piedras calientes o directamente en hogueras.
 
Después, los egipcios descubrieron accidentalmente el uso de la levadura en panadería al mezclar la pasta con la espuma resultante de la elaboración de cerveza, obteniendo así un pan esponjado, más fácilmente digerible y de mejor sabor. A los egipcios se debe también el desarrollo de la pastelería al añadirmiel y huevos a la pasta para pan.
 
Más tarde estos conocimientos fueron transmitidos a los hebreos, quienes a su vez los enseñaron a los griegos y romanos.
 
En Roma, en el año 170 A.C., ya existían panaderos públicos y rápidamente este oficio fue cobrando más importancia en muchas otras civilizaciones.
 
En la Edad Media, hubo un gran desarrollo de panaderías en las ciudades, donde secombinaba este oficio con el de los molinos y cervecerías.
 
En México, el trigo fue introducido durante la conquista y así empezó a desarrollarse una nueva industria que poco a poco fue cobrando mayor importancia.
 
Hoy en día, en nuestro país existe una gran cantidad de establecimientos dedicados a la elaboración de productos horneados











¿Qué es el azúcar?
Azúcar: con elnombre de azúcar se identifica a la sacarosa natural. Se la extrae de vegetales como la caña de azúcar, de la remolacha azucarera, sorgo azucarero y arce de Canadá.
La principal fuente es la caña de azúcar y en segundo lugar la remolacha azucarera. La caña de azúcar se desarrolla bien en climas subtropicales, donde no exista posibilidad de heladas y hasta los 25º del Ecuador.
En nuestro país noexisten zonas ideales sino microclimas que en algo la remedan. La producción por planta de sacarosa es menor y resulta más costosa que en otras partes del mundo. Salta y Jujuy producen unas 6 toneladas de sacarosa por hectárea, mientras que Tucumán llega a 4. Hay zonas en el mundo que son capaces de producir hasta 20 toneladas por hectárea.
Técnicas de elaboración a partir de la caña de azúcar: la...