Historia de la restauracion de la basilica de san marcos en venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basílica de San Marcos en Venecia |
Historia de la restauración |
|
Trabajo práctico, cátedra Rosso: trabajo de investigación sobre la basílica de San Marcos en Venecia, su edificación y posteriores intervenciones hasta el siglo XVIII. |
|
Gómez Delpech, Carolina |
22/06/2010 |
|

Índice
* Introducción……………………………………………………..2
* Marco histórico…………………………………………………..2
*Desarrollo………………………………………………………..5
* Conclusión………………………………………………………..11
* Bibliografía……………………………………………………….12

Introducción
El siguiente trabajo de investigación trata sobre la basílica de San Marcos en Venecia. La misma está influida por varias culturas y muchos estilos, desde el griego de siglo III a.C., hasta el barroco del siglo XVIII (y más).
Trataré sobre la historiapolítica y social que tuvo un gran impacto en su estructura, su origen y cómo la benefició, las distintas intervenciones en su arquitectura y estilos, y como se conservaron los distintos objetos que la componen (mosaicos, esculturas, etc.).

Marco histórico
En la antigüedad la zona de Venecia estaba habitada por el pueblo véneto. En el siglo V Europa se vio invadida por los germanos, los cualesdesplazaron los habitantes de las ciudades circundantes (como Padua) a Venecia, donde se instauró un gobierno compuesto por doce tribunos (uno por cada isla principal).
La Basílica de San Marcos fue consagrada en el año 832 d.C. (año perteneciente a la Alta Edad Media). En este período Venecia logra su emancipación del Imperio Bizantino, estableciéndose como un estado autónomo gobernado por un dogo(versión dialectal veneciana de duce, derivada del latín dux, dirigente o duque). Este cargo era vitalicio, no hereditario y estaba completamente apoyado por la aristocracia local. Así, mientras el resto de la sociedad europea se dividía entre feudos y ciudades (todavía no muy definidas), Venecia se definía como una república aristocrática, en la que el poder del dux estaba secundado por organismoscolegiales. El amplio desarrollo marítimo siempre fue muy fuerte. Esto quedó demostrado cuando en 810 Carlomagno envió a su hijo a que se apodere de Venecia, pero fracasó por la difícil navegación de la zona. Este interés en Venecia se debía a la posición privilegiada en cuanto al comercio, que se convirtió en su principal actividad económica. De aquí surgió una elite comercial, un conjunto defamilias enriquecidas que solo tolerarían ser gobernados por un dux que los beneficiara y no se les opusiera en nada. Lideraron varias sublimaciones sangrientas, entre las que se encuentra la del año 976, contra el dux Pietro Candiano IV, en la que un fuego destruyó el palacio del dux, los archivos de la ciudad, y la primera Basílica de San Marcos. Esta sublevación, además de destruir parte delpatrimonio veneciano y dar comienzo a la reconstrucción de la Basílica del patrono de Venecia, demostró que para conservar la paz en el reino el dux debería ceder parte de su poder a las familias más poderosas, convirtiéndose así en un gobierno oligarca más que una democracia.
Además de la posición geográfica que la resguardaba de ataques marítimos y la ponía de intermediario entre Constantinopla yOccidente, su amplia tolerancia religiosa le permitía comerciar con los estados islámicos de África y actuar como intermediario entre éste y Europa. Podemos apreciar en las construcciones, las influencias de las distintas culturas con las que comerciaba Venecia.
Para el año 1100 Venecia ya estaba establecida como una gran potencia marítima y comercial, y tenía casi total control sobre el comerciode todo el mediterráneo. Era tal su importancia que de ella dependió el transporte de las tropas del Papa Inocencio III a las cruzadas en el siglo XIII. A cambio de esto obtuvieron parte del pago pactado y la recuperación de la ciudad de Zara, la cual había sido tomada por los húngaros previamente; además obtuvieron de la conquista de Constantinopla, capital del imperio Bizantino, varios objetos...
tracking img