Historia de la robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Introducción
La palabra robot trae a la mente toda clase de imágenes, desde seres antropomorfos con capacidades sobrehumanas hasta simples autómatas que deben librarnos de las pesadas tareas y cargas de cada día.
Los robots industriales han partido de este trasfondo para acabar convirtiéndose en útiles herramientas en las industrias de hoy en día.
Para conocer porque los robots son comoson, lo mejor es conocer cuál ha sido su evolución histórica.
2.2.1 Antigüedad – Siglo XV
Desde la antigüedad, el hombre ha buscado la manera de crear maquinas que fueran capaces de comportarse y actuar como los seres vivos.
Ya los griegos, como Arquímedes (287 – 212 a.C.) o Herón de Alejandría (Siglo I a.C.) a la cabeza, construyeron artefactos automáticos impulsados por fluidos en movimiento.Se cree que Herón creo un aparato que daba agua bendita cuando se introducía una moneda por una ranura. Estos objetos, como los que aparecieron más tarde en Occidente o China, buscaban esencialmente la diversión o la admiración y no tenían utilidad práctica.
Fue en la Edad Media, con la aparición de los relojes mecánicos cuando la creación de artilugios pasó a tener mayor interés practico.Posteriormente, en el Renacimiento, los avances tecnológicos derivados de la relojería llevaron a la aparición de los autómatas. El mismo Leonardo da Vinci construyó un león animado.
2.2.2 Siglos XVI-XVIII
En el siglo XVIII, como resultado de la miniaturización de los mecanismos, los muñecos animados vivieron un gran auge. Los autómatas más celebres fueron el escriba automático de Pierre Jacquet-Droz(1774) y el pato mecánico de Jacques de Vaucanson (1738). Este último fue conocido en toda Europa, y existen descripciones de el por Voltaire y Goethe. Estaba realizado en cobre y contaba con 4000 piezas. Graznaba, se bañaba, bebía agua, comía grano, parecía digerirlo, y al final, hasta evacuaba.
El mismo Vaucanson, después de vender su pato, invento el primer telar automático en 1745. El sistemade control fue el precursor de las cintas y tarjetas perforadas. La idea fue mejorada por Joseph Marie Jacquard (1745 - 1834), con el diseño del telar de Jacquard del cual ya funcionaban en Francia 11000 unidades en 1812.
A partir de las tarjetas perforadas, George Boole (1815 - 64) desarrollo el concepto de información “si-no” en su algebra booleana. Este concepto fue la base para el desarrollode las maquinas calculadoras digitales, cuyo precursor fue Charles Babbage (1823), aunque por problemas de la tecnología disponible en su época no pudo construir ninguna.
Babbage también estuvo influenciado por las calculadoras mecánicas del siglo XVII. Blaire Pascal (1623 - 62) invento un aparato que sumaba y restaba, mientras Gottfried Wilhelm von Liebnitz (1646 - 1716) construyó uno que podíamultiplicar. A partir de estos inventos, junto con los logaritmos de John Napier (1550 – 1617) y su implementación por William Oughfred (1575 – 1660), aparecieron las registradoras automáticas en las tiendas, y posteriormente, las calculadoras analógicas.
2.2.3 Siglos XIX – XX
La teoría de Babbage fue olvidada, hasta su redescubrimiento posterior por Herman Hollerith (1860 – 1929), que aplicolas tarjetas perforadas para los cálculos automáticos. La máquina electromecánica de Hollerith, fue utilizada con éxito en los censos de Estados Unidos entre 1890 y 1900, Hollerith fundo una empresa que posteriormente se convirtió en IBM.
Las calculadoras electromecánicas se hicieron rápidas, pero su velocidad y habilidad era limitada al depender de elementos móviles. Solo cuando llegaron lostransistores (1948) y posteriormente los microchips, la rapidez y miniaturización barata hicieron posible la aparición de los robots.
La evolución siguió con el primer computador analógico de Vannevar Bush (1890 – 1974) y su equipo de Massachusetts Institute of Technology. Luego, IBM en 1937, donde trabajaba Howard Aiken, desarrollo el Mark I, primer computador digital y finalmente el primer...
tracking img