Historia De La Separacion De Poderes

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Historia de la separación de poderes.

La separación de poderes como principio de organización del poder nace en el siglo XVIII al mismo tiempo que aparecen las primeras constituciones escritas: lanorteamericana y la francesa. Separar los poderes en aquella época significaba primordialmente ponerle fin al absolutismo. La separación de poderes aparece como una técnica de lucha contra lasmonarquías y los regímenes autocráticos.
Aunque la práctica de la separación de poderes es característica del Estado Constitucional de derecho, esta teoría tiene sus antecedentes en organizacionespolíticas antiguas, y fue objeto de estudio por parte de algunos pensadores, entre los que podemos mencionar :

Aristóteles:
Con respecto a la separación de poderes, Aristóteles pensaba que en todo Estadohay 3 elementos de cuyos intereses debe el legislador:
* Asamblea General: que delibera sobre los negocios públicos.
* El cuerpo de Magistrados: cuya naturaleza, atribuciones y modo denombramiento es preciso fijar.
* EL cuerpo Judicial: de conformidad con el ordenamiento judicial, es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normasjurídicas en la resolución de conflictos.

Montesquieu:
Este fue uno de los primeros en tratar este tema, su teoría parte como toda filosofía política, de una cierta idea de los seres humanos: “La libertadpública no se encuentra más que en los Estados moderados, ahora bien, no siempre aparece en ellos, sino solo cuando no se abusa del poder”.
Para Montesquieu en cada Estado existían tres clases depoderes:
* Poder Legislativo: que se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país.
* Poder Ejecutivodel derecho de gentes: trata de las reglas aplicables a todos los países, designando la parte del derecho público referida a las relaciones entre los individuos.
* Poder ejecutivo del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion poderes
  • Separación de poderes
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes
  • separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS