Historia de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de la esclavitud
La base de las relaciones de producción de este régimen era la propiedad privada del esclavista no sólo de los medios de producción, sino también de los propios trabajadores: los esclavos. Esta propiedad del esclavista sobre los esclavos y cuanto ellos producían venía impuesta por el nivel del desarrollo de las fuerzas productivas de la época, suficientemente altopara que fuese posible la explotación de los trabajadores. Sin embargo, dicho nivel era aún tan bajo, que se podía explotar a los trabajadores, apropiarse parte del producto por ellos producido, sólo reduciendo su consumo al mínimo, dejándoles lo estrictamente imprescindible para que no se muriesen de hambre. Esto podía hacerse únicamente privando a los explotados de toda clase de derechos,reduciéndolos a la situación de «instrumentos parlantes» y aplicándoles las medidas de coerción más feroces.
El cambio de las relaciones de producción revolucionó asimismo las esferas restantes de la vida social.
Las relaciones de colaboración y solidaridad, propias de la comunidad primitiva, dejaron paso a relaciones de dominación de una parte de la sociedad sobre la otra, a relaciones de explotación,de opresión y de hostilidad irreductible. La sociedad se escindió en clases antagónicas: la de los esclavistas y la de los esclavos.
La época de la esclavitud aportó a los trabajadores terribles calamidades y sufrimientos. «Los intereses más viles -la baja codicia, la brutal avidez por los goces, la sórdida avaricia, el robo egoísta de la propiedad común- inauguran la nueva sociedad civilizada,la sociedad de clases; los medios más vergonzosos -el robo, la violencia, la perfidia, la traición- minan la antigua sociedad de las gens, sociedad sin clases, y la conducen a la perdición (nota 65.- C Marx y F. Engels, Obras escogidas, en dos tomos, t. II, Moscú, pág 309, ed. en español.) Así describe Engels la época de transición del régimen de la comunidad primitiva al esclavista.
La ferozexplotación de que eran objeto los esclavos provoca en ellos una desesperada resistencia. Para aplastarla no servían los viejos órganos de gobierno de la gens y la tribu; requeríase un aparato especial de violencia, y éste fue el Estado. La nueva institución estaba llamada a proteger la propiedad de los esclavistas y asegurar la afluencia constante de esclavos; a esta situación eran reducidos losprisioneros de guerra y los deudores insolventes. A la vez que el Estado, nació el Derecho, o sistema de normas y prescripciones jurídicas que expresaban la voluntad de la clase dominante y estaban respaldados por la fuerza coercitiva del Estado. Aparecieron nuevas costumbres y una ideología específica de la sociedad esclavista. Entre los opresores se fue extendiendo poco a poco el desprecio altrabajo físico, en el que empezó a verse una ocupación indigna del hombre libre; se fue arraigando la idea de la desigualdad de los hombres.
Y a pesar de todo esto, el régimen esclavista significaba un gran paso adelante en el progreso de la humanidad. Prosiguió la división social del trabajo: entre la agricultura y las industrias urbanas y entre estas últimas también. La división del trabajosignificaba, a su vez, la especialización y perfeccionamiento de los instrumentos y un nuevo caudal de experiencia de trabajo. En la agricultura, junto al cultivo de cereales aparecieron ramas nuevas (horticultura, fruticultura, etc.). Se inventaron aperos como el arado de ruedas, la grada y la guadaña. La fuerza muscular del hombre se ve completada en gran escala por la de los animales. El trabajo demasas de esclavos permitía la construcción de presas y sistemas de riego, de caminos y de barcos, de conducciones de agua y de grandes edificios urbanos. Y cuando parte de los miembros de la sociedad quedaron libres de la participación directa en la producción -debido a la explotación de los esclavos-, se crearon las condiciones para el progreso de la ciencia y de las artes.
Pero llegó, sin...
tracking img