Historia de la tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura del toro se encuentra unida a la historia de España desde tiempos inmemoriales. Asi lo reflejan la cultura, el arte, sus gentes, su fiesta…
La divinidad, la fuerza, la vitalidad que el toro refleja estaba destinada a convivir y combatir con los hombres que poblaron Iberia y que dejaron constancia de ello con primitivos trazos de un Uro, ya extinto, en las frías paredes de las cuevasen las que habitaban.
Muchos eran los ritos que los antiguos pueblos realizaban en torno al toro, en los que los jóvenes arriesgaban sus vidas saltando y corriendo al animal, en celebraciones que suponían, como si de una tribu se tratase, el paso a la edad adulta. Constancia de ello, aunque no se trate de España, dejó la gran mayoría del arte micénico. Así, mas allá del rito, en Roma, los torospasaron a ser parte de aquel conjunto de fieras que en los coliseos y anfiteatros se enfrentaban a esclavos y gladiadores proporcionando tardes de entretenimiento a aquellos que acudían a presenciarlo.
Aunque la tauromaquia como tal no nace hasta el siglo XVIII y principios del XIX, si es cierto que tiene antecedentes ya en la Edad Media. Superado ya el concepto de Rito de los primeros pueblos yel de entretenimiento de Roma, es durante este periodo del Medievo, cuando el toro adquiere el reconocimiento de “deporte” y que aparecerá reflejado en las grandes obras de la literatura castellana de aquella época, como el Cantar de mio Cid, o Las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Con el fin de la edad Media, y la llegada del Renacimiento y mas tarde del Barroco, fue apareciendo el toreo a caballo,y la tauromaquia, estaba mas cercana a los torneos y justas medievales que a la representación a actual. Aquí los mozos, practicaban el lanceo de toros a caballo mediante dos suertes que alcanzarían el máximo esplendor durante el barroco, la suerte rostro a rostro y la del estribo. Aunque nunca se ha confirmado la veracidad del dato, se cree que el creador de esta suerte de torear a caballodotado con una lanza, fue Pedro Ponce de León.
Ya en el siglo XVIII, en plena Ilustración, durante el siglo de las luces, se puede afirmar que nace la tauromaquia mas cercana a su representación actual. En este periodo, fue el pueblo el que se hizo participe de la fiesta, transformando a esta, en algo popular y no solo algo destinado a la nobleza.
Así, dado que el pueblo, las clases bajas, seencontraban disfrutando de la fiesta de los toros, fueron apareciendo en escena figuras de gente humilde, que se recorrían las ferias de todos los pueblos exhibiendo su arte y valor, y se convertían en los ídolos de masas de aquella época. Un ejemplo de estos “Héroes del pueblo” fueron el rondeño Pedro Romero o José Delgado “Pepe-Hillo”.
Además las primeras ganaderías, comenzaron a nacer, con vacadastan históricas como las de Veragua o Jijona, que pastaban a lo largo y ancho del territorio español. Se construyeron las primeras plazas de toros de obra, como la de Zaragoza, llevada a cabo por el arquitecto Ramón Pignatelli en 1764, y los primeros tratados sobre tauromaquia comenzaron a ser escritos. Es decir, es aquí, en pleno siglo XVIII cuando nace como tal, la base del arte taurómaco queconocemos en la actualidad, la Corrida de Toros. Se comenzó a profesionalizar la fiesta, con la aparición de los “varilargueros” (actuales picadores) entre los que destacaron José Daza “Manzanilla” el cual, redactó un tratado sobre el toreo a pie y a caballo, y Fernando del Toro, que fue retratado por Francisco de Goya en algunos de sus grabados de la serie “Tauromaquia”.
Este pintor, a través desu pincel nos dejó constancia de cómo era la fiesta de su época, en la que se realizaban suertes cuando menos curiosas, como las que protagonizó “Martincho” saltando al toro con los tobillos atados, o ataviado con una garrocha con la que sorteaba a la res por encima. Sin embargo, este toreo acrobático, fue dejando paso a uno paulatinamente reglamentado, al que contribuyeron entre otros, Lorenzo...
tracking img