Trastornos alimenticios en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - ¿Cómo detectarías a un alumno con trastornos alimenticios?

Cada uno de los trastornos alimenticios presenta unos síntomas que desde mi punto de vista son difíciles de percibir en el aula, porlo que debemos estar muy alerta.
Un alumno con anorexia nerviosa tenga rechazo a mantener el peso que por su estatura es el mínimo aconsejable, presentará miedo intenso a ganar peso o convertirse enobeso. Tendrá alteraciones en la percepción del peso y la silueta, viéndose en espejos más gorda/o de lo que realmente esta y negando el peligro de estar bajo de peso. En mujeres otro síntoma, muchomenos perceptible o incluso imposible de detectar en el aula es la presencia de amenorrea.
En el caso de presentar bulimia nerviosa, se dará atracones recurrentes, perdiendo el control de lo que seingiere e ingiriendo mucha más cantidad de comida en un periodo de tiempo en el que una persona sana comería mucho menos. Como consecuencia de esto se producirían después conductas compensatoriasinapropiadas de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como por ejemplo, vómitos, ingesta de laxantes, enemas, ayuno, ejercicio en exceso, etc. Estas conductas las realizarán por lo menos 2 o 3veces a la semana durante más de 3 meses. La autoevaluación esta altamente influida por el peso y la silueta corporales sufriendo también alteraciones de la percepción.
Podemos detectar estos trastornosllevando a cabo un cuestionario como el Body Shape Questionnaire.
Además de estos síntomas podemos alertar a las familias desde la escuela por otros motivos desde cuatro aspectos:
- En cuanto alaspecto físico; el uso de ropa floja abrigada independientemente de la época del año para ocultar partes del cuerpo; en el caso de la anorexia la reducción de peso significativa en poco tiempo incluso laapariencia de que el crecimiento de la persona se ha frenado; en el caso de la bulimia la presencia de callosidades en los dedos.
- En cuanto al rendimiento en as clases; perdida de atención,...
tracking img