Historia de la telefonia movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del libro

El libro presenta los aspectos más destacados de las Comunicaciones Móviles: los hitos más significativos, la tecnología básica (FDMA, TDMA, CDMA) que se utiliza, cada una de las redes y servicios existentes, tanto privados como públicos, así como sus aplicaciones, abarcando todos los aspectos relacionados con las comunicaciones de voz y de datos, mensajería, acceso aInternet, posicionamiento, redes inalámbricas entre otras mas. Nos explican los sistemas de 1a, 2a y 3a Generación (AMPS, GSM, UMTS) y otros de aplicación en entornos privados, con datos relativos a su normalización, implantación en el mercado, régimen de licencias, interconexión, utilización del espectro, acceso a contenidos de Internet. Todo ello se explica desde una perspectiva actual, de unamanera clara y sencilla, pero a la vez rigurosa, de tal modo que el lector, sin necesidad de profundos conocimientos matemáticos, pueda seguirlo y entenderlo, lo que se espera conseguir en base a la experiencia que el autor viene acumulando como escritor y docente a lo largo de muchos años. El libro, que constituye una completa guía de referencia de las comunicaciones móviles, se estructura en 8capítulos, con el siguiente contenido: - Historia y evolución de la telefonía móvil. - Organismos internacionales de normalización. - Las tecnologías de comunicaciones móviles. - Los sistemas celulares. Las microondas y los satélites. - La telefonía móvil digital GSM. - Servicios característicos de GSM (Roaming, Prepago, SMS). - Acceso a Internet (WAP), GPRS y Posicionamiento. - El sistema decomunicaciones UMTS (IMT-2000). - Los nuevos servicios que ofrece la 3a Generación. - Tecnologías Bluetooth, GPS, WLAN y DECT. En el Apéndice se incluye información sobre las emisiones electromagnéticas y se incluye la normativa en vigor al respecto. Para finalizar, se incluye un extenso glosario de términos y una amplia lista de referencias bibliográficas, que constituyen una gran ayuda para el lectorinteresado en ampliar sus conocimientos sobre un mundo tan apasionante como es el de las comunicaciones móviles.
HISTORIA DE LA TELEFONÍA CELULAR
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono en 1973 en los Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 en que aparece elprimer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.)
En 1981 en los países Nórdicos se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en los Estados Unidos gracias a que la entidad reguladora de ese país adopta reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en octubre de 1983 se poneen operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. A partir de entonces en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional alámbrica. La tecnología inalámbrica tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio, por lo que hubo la imperiosa necesidad de desarrollar e implementar otrasformas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales para darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, a la telefonía celular se ha categorizado por generaciones. A continuación se describen cada una de ellas.
LAS GENERACIONES DE LA TELEFONíA INALÁMBRICA
La primer generación 1G
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizópor ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad [basadas en FDMA, Frequency Divison Multiple Access] y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).
La segunda generación 2G
La 2G arribó...
tracking img