Historia de la teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la teoría política (feudalismo)

Señor y vasallo
El desarrollo pleno del feudalismo es posterior a la quiebra del imperio franco y produjo sus efectos más completos sobre las instituciones sociales y políticas en los siglos XI y XII. El hecho económico esencial era una situación de la agricultura que hacia de la comunidad aldeana, una unidad casi autárquica.
La relación existenteentre el protegido y el protector tenía dos aspectos principales: era a la vez una relación personal y una relación de propiedad. El hombre de poco poder se obligaba a prestar servicios al señor a cambio de su protección, y le entregaba la propiedad de su tierra, convirtiéndose en vasallo con la condición de pagar una renta en forma de servicios o de productos.
Los ingresos del reino eranresultado de servicios o ayudas que los vasallos del rey estaban obligados a pagar en determinadas ocasiones. La teoría del derecho feudal se expresa en la frase “el vasallo del vasallo no es vasallo del señor”.
Consecuentemente, el feudalismo afectó a tres instrumentos de poder político: el ejército, los ingresos y los tribunales de justicia. En los tres el rey no podía relacionarse con la gran masa desus súbditos sino por intermedio de una o más personas.
Las relaciones existentes entre un señor y sus vasallos eran siempre mutuas, pero no iguales, ya que el vasallo tenía unos deberes generales de lealtad y obediencia que no tenía el señor. Por otra parte, el señor estaba obligado a dar ayuda y protección a sus vasallos, así como a atenerse a las costumbres o a la carta que definía losderechos e inmunidades del vasallo.

La corte feudal
La corte de un señor con sus vasallos era la institución feudal típica. Era un consejo del señor y sus vasallos para la resolución de las diferencias surgidas entre ellos en relación con las instituciones de que dependían sus relaciones feudales. Ambos tenían el mismo derecho en caso de creer que su derecho había sido lesionado: podían apelar a ladecisión de los demás miembros de la corte.
La corte feudal garantizaba a todo vasallo un juicio, con arreglo a la ley de la tierra y a los acuerdos o cartas específicos del problema

Historia de la teoría política (reforma)

Los primeros reformadores protestantes
La semejanza de convicciones políticas de los distintos grupos religiosos dependía más de circunstancias que de la teología, ylas diferencias fueron más bien resultado de las diversas situaciones en que se encontraban las iglesias que de las diferencias teológicas.
A pesar de la interferencia del clero en la política y viceversa, esto se intensificó ya que la iglesia dependía de la política.

La obediencia pasiva y el derecho de resistencia
El hecho de que fracasase el intento de reformar la iglesia mediante unconcilio general significó la imposibilidad de llevar a cabo con éxito una reforma, a menos que se pudiera contar con el apoyo de los gobernantes seculares, así, Martín Lutero descubrió que el éxito de la Reforma de Alemania dependía de la posibilidad de obtener la ayuda de los príncipes.
A medida que las controversias se extendían, el rey quedaba en toda Europa como único punto alrededor del cualpudiera realizarse la unidad nacional.
Los grupos reformistas más poderosos se sentían obligados a hacer la guerra en dos frentes. Tenían que luchar contra el Papa, y, sobretodo los principales reformistas protestantes, se sentían obligados a distinguirse de modo tajante de los movimientos más oscuros y radicales de reforma religiosa y social que formaron la “franja lunática” del protestantismo.
Lamonarquía no sólo recibió el apoyo de la creciente clase media, sino que, los reformadores religiosos se arrojaron completamente en brazos de los príncipes. Así, la Reforma se unió de las fuerzas económicas ya existentes para hacer del gobierno regio, investido de poder absoluto en el interior y con manos libres en la política exterior.
Lentamente y bajo presión de las circunstancias surgió una...
tracking img