Historia de la tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TRIBUTACION EN Perú
Introducción:
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.1. PREHISTORIA.

Ante lo desconocido (fuego, rayo, volcán etc.) los hombres de la prehistoria ofrendaron para apaciguar su “furia” los primeros tributos, a través de ofrendas generalmente humanas, dicha ofrenda tenía la creencia en satisfacer a un ser superior o Dios.

Por tal motivo el concepto de divinidaddel tributo ha sido utilizado de tal modo que en la antigüedad la falta de pago de tributos se consideraba una afrenta a los Dioses y como consecuencia del incumplimiento se ocasionaba catástrofes y calamidades.

1.2. ROMA.

En la cultura romana se sentaron las bases de la materia tributaria, que siguen vigentes en nuestros días, es en Roma donde surgen los términos aerarium, tributum,fiscus, entre otros.

Referente al pago de aportaciones encontraremos a emperadores como Augusto, que estableció el impuesto del 1% sobre los negocios globales, Tito decretó el cobro de impuesto por el uso de los urinarios públicos etc.

1.3. EDAD MEDIA.

En la época del Feudalismo el señor feudal era el propietario de los terrenos, pero que requería de siervos para cultivar su tierra y sobretodo para proteger al Feudo de ataques vandálicos. Por tal motivo el señor feudal establece condiciones para sus siervos los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la materia tributaria se vuelva opresiva, confiscatoria e injusta ya que los siervos deberían de cumplir con dos tipos de obligaciones: Personales y Económicas.

Las personales implicabaen prestar servicio militar a favor del señor feudal y la de cultivar las tierras propiedad del feudo.

Cuando alguno de los siervos no deseaba cumplir con las obligaciones personales quedaba obligado a pagar rescates.

Las económicas por todos los usos de las instalaciones del feudo, por ejemplo el uso del horno, molino los puentes; además debía de contribuir con vino, granos, pagar losimpuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, y el diezmo.

1.4. HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN EN EL PERU[1]

Nuestro país al igual que los demás de Latinoamérica cuenta con dos fases tributarias diferentes: antes y después de la llegada de los españoles.

Es preciso señalar que existe una marcada diferencia entre ambos períodos, una de las principales es que nuestros antepasados noutilizaron las monedas o el dinero para las adquisiciones Por lo tanto se de analizar los mecanismos de captación de tributos por parte del Estado (dinero, especie, o trabajo) para cumplir con las funciones que le son propias (como atender las necesidades de sus habitantes, la ejecución de obras o brindar servicios para el bien común), fue distinto en ambos períodos.

[pic]

[pic]

1.4.1Durante el Tahuantinsuyo.

Durante el Imperio Inca la actividad económica tuvo dos ejes sobre los que se sostuvo, el primero era la reciprocidad (tu que me das y yo que te doy, además de los trabajos comunales de la mita y la minga) y la Redistribución (La producción local era recolectada por el jefe del Ayllu quien lo entregaba al Curaca y éste a su vez al Inca, quien a su vez lo distribuíahacia los pobladores de los diferentes suyos de acuerdo a sus necesidades) .

Existen diversas fuentes bibliográficas en la cuales se desarrolla este tema, por ejemplo Alfonso Klauer (2005) en su obra “El Cóndor herido de muerte” reagrupa en tres subconjuntos los tributos que estaban obligados a aportar los Incas según fuentes del historiador Franklin Pease[2]:

CLASIFICACIÓN TRIBUTOS|Contribuciones permanentes |Tres hombres y tres mujeres, por cada cien adultos, para extraer oro que |
| |durante todo el año era llevado al Cusco; |
| |Sesenta hombres y sesenta mujeres para extraer plata que durante todo el |
|...
tracking img