Historia de la uaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fundación de los colegios de San Ignacio y de San Francisco Javier es el antecedente de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Desde 1547, estando Don Vasco de Quiroga en Europa, se había pedido al rey, que enviara a los padres jesuitas a la Nueva España. Felipe II lo otorgó mediante las cédulas expedidas el 26 de marzo de 1571. El general de la Compañía, R.P. Francisco Borja, ordenó que elP. Pedro Sánchez junto con otros 15 sacerdotes, pasaran a América, llegando a la Nueva España el 28 de septiembre de 1572. Hasta el 12 de marzo de 1618 se dio licencia real para que la Compañía de Jesús se estableciera en Querétaro, haciéndose efectiva tal autorización hasta el 20 de junio de 1625. Unos meses después, el 29 de agosto de 1625, se funda en Querétaro el Colegio de San Ignacio, que en1680 estuvo a punto de se cerrado por falta de recursos. Afortunadamente, intervino el ilustre benefactor queretano Don Juan Caballero y Osio, quien reedificó desde sus cimientos la iglesia y el Colegio, al mismo tiempo que fundaba y dotaba espléndidamente al Colegio de San Francisco Javier.

Durante los años de 1625 a 1767 los Colegios estuvieron dirigidos por los jesuitas y con la expulsión deéstos, decretada por Carlos III en 1767,  pasaron a serlo  por el clero secular durante los años de 1778 a 1832, los cuales durante la Independencia y gestación de la República fueron cerrados y reabiertos nuevamente hasta su cierre definitivo en el año de 1867. Posteriormente, se convierte la Institución en Colegio Civil del Estado, manteniéndose así durante los años de 1868 a 1950, paraposteriormente ser cerrado y reabierto hasta que se convirtió en la Universidad Autónoma de Querétaro.   

El 24 de febrero de 1951 inició sus clases la Universidad Autónoma de Querétaro bajo la Rectoría del licenciado Fernando Díaz Ramírez, siendo Gobernador del Estado el Dr. Octavio S. Mondragón. Inició con las escuelas de  Preparatoria,  Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica yEnfermería y Obstetricia. En 1952 empieza a funcionar la escuela de Ciencias Químicas, en 1953 la Escuela de Música y en 1954 la Escuela de Comercio (más tarde de Contabilidad y Administración).

Dos fechas muy importantes en la vida de la Universidad son el año de 1952, cuando el Maestro Vasconcelos acuñó la frase " Educo en la Verdad y en el Honor ", que desde entonces es el lema y el símbolo de laUniversidad Autónoma de Querétaro y el 5 de febrero de 1959, cuando se declara la autonomía  de la Universidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro desde su fundación se ha preocupado por buscar la calidad de la enseñanza, la superación académica y la vinculación con la sociedad para darle una respuesta congruente con sus necesidades. Ha habido además un compromiso constante por incrementar lamatrícula con equidad y diversificar la oferta educativa con programas pertinentes.
La educación en Querétaro tiene sus características particulares. El Estado de Querétaro en los últimos 30 o 40 años ha sido muy dinámico en cuanto a su crecimiento y desarrollo, principalmente del sector industrial, lo que ha dado como resultado que más de de la mitad de su PIB sea generado por este sector, que estécolocado dentro de los primeros lugares a nivel nacional y muy involucrado en el concierto económico internacional y que participe activamente en el mundo globalizado que estamos viviendo, lo cual demanda cada vez mas de un mayor número de profesionistas. Esto ha generado que los inversionistas requieran capital intelectual para establecer y desarrollar sus empresas y por esta razón el número deinstituciones de Educación Superior y centros de investigación también ha crecido de manera paralela llegando a posicionar al Estado dentro de los 10 mejores en el país.
Dado que la Universidad, en la gestión que me está tocando encabezar, ha cambiado sustancialmente, estamos presentando la segunda edición del Catálogo de Oferta Educativa completamente actualizado a 2010, que comprende los...
tracking img