Historia de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Originalmente como la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, fue objeto de muchos cambios, tanto sociales como culturales, y en 1929, después de muchos cambios, esa universidad se tornó en lo que hoy en día conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México, con todas sus FES, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades.
Hoy en día es la mejoruniversidad de Latinoamérica, España y Portugal, de la cual todos los estudiantes nos sentimos muy orgullosos al pertenecer a esta maravillosa institución, patrimonio de la humanidad.
En esta pequeña investigación que hice se puede encontrar la historia, en breve, de todos estos cambios que ha sufrido nuestra Universidad, y personalmente haciendo un énfasis en lo que fue la Matanza de Tlatelolco, uno delos movimientos sociales más sobresalientes de México. También encontrará información acerca de algunos murales que se encuentran en Ciudad Universitaria, así como su historia y sus autores.

SU HISTORIA

La Universidad Nacional fue creada por Cédula Real en 1551, en donde El Rey Felipe II dio la autorización para que se fundara aquí en México la Real y Pontificia Universidad Nacional. Las carrerasque se impartían en ese entonces eran muchas referentes a Humanidades, Teología y Derecho, además de Derecho Canónico, también entre 1578 a 1810 se fundaron las cátedras y estudios de medicina, matemáticas y arquitectura, se creó la biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México y el Real seminario de Minería, que tiempo después se convertiría en la Escuela Nacional de Ingenieros. Sólohabía un pero, era una Universidad únicamente para hombres.
El edificio de la Universidad Nacional estuvo ubicado en la calle de Moneda, aquí en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al paso del tiempo, la Universidad Nacional dejó de ser la Pontificia y Real y se abrió a nuevas carreras, entre las que ya estaban algunas de Arquitectura, Arte, Derecho y otras más.
Bajo el mandato deBenito Juárez la Universidad y el Colegio de las Vizcaínas, que era un colegio para puras mujeres, fueron algunas de las instituciones educativas que brindaron instrucción pública a hombres y mujeres, pero cabe mencionar que las mujeres no tenían derecho aún a la Universidad.
En 1910 se tiene el dato de que fue Don Justo Sierra Méndez, Ministro de Educación de Porfirio Díaz, promulga la ley que reabrea la universidad, ya que Maximiliano había decretado una ley en donde la cerraba, y también la constituyó como Universidad Nacional, con esa ley, las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia forman parte de la Universidad. También se crea la Facultad de Altos Estudios, con la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La UNAM no eraautónoma en ese momento. Alcanzó su autonomía en 1929. Además, C. U. se fundó entre el gobierno de Miguel Alemán y el de Adolfo Ruiz Cortínes, entre 1952 y 1954. Y como todos sabemos, el Estadio Olímpico de C. U. fue el escenario que mantuvo la flama de los Juegos que se efectuaron aquí en México en Octubre de 1968.
Pero cabe mencionar que en ese mismo año, unas semanas antes de esos juegosolímpicos, la UNAM se vio en el centro de las protestas estudiantiles que en unión con las más importantes universidades habidas entonces en la capital, como la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el IPN, la EBC, y La Salle, buscaban utópicamente que el gobierno desarmara su aparato represivo y que se diera paso a una verdadera democracia. El gobierno intentó durante largo tiempo debilitarel movimiento con infiltrados, pero la unión estudiantil los superó.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el...
tracking img