Historia de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Reseña……………………………………………………………………………..3
Introducción………………………………………………………………………..4
Historia de la UNAM
Antecedentes………………………………………………………………………5
El escudo……………………………………………………………………………6
El lema………………………………………………………………………………6
Los movimientos sociales…………………………………………………………7
El consejo estudiantil universitario (CEU)……………………………………….7
La huelga 1999-2000………………………………………………………………8Conclusiones……………………………………………………………………….9
Bibliografía………………………………………………………………………….1

RESEÑA
El presente trabajo corresponde a una parte de la calificación de la materia de derecho mercantil, con el cual además de pretender conseguirla, intento plantear una serie de hechos con el cual la UNAM (Universidad Autónoma de México) llego a ser autónoma o bien descentralizada, sin mencionar la seriede sucesos históricos que la llevaron a ser lo que es en este momento.
Esta investigación pretende dar al lector un breve paseo en lo que es la historia de la UNAM, abarcando desde sus forjadores, así como la serie de sucesos que tuvo que presentar en su aparición.

INTRODUCCION
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910[ ]con el nombre deUniversidad Nacional de México, siendo considerado como su fundador y en principio rector José Vasconcelos.
Propósito: recae en proporcionar al país en este caso México y la humanidad, un servicio el cual esencialmente trata de formar profesionistas al servicio de la misma sociedad. Sin mencionar el hecho de que además desarrolla el campo de investigación, dedicado esencialmente al ámbito nacional.Dicha Universidad tiene gran prestigio y reconocimiento en Iberoamérica, se encuentra localizada en el sur de México, mejor conocida como CU (Ciudad Universitaria), sin mencionar el hecho de que fue construida por algunos de los mejores arquitectos y artistas , tales como Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.
La UNAM se encuentra considerada desde el 2007 como patrimonio de la humanidad, sinmencionar que el año pasado adquirió el premio PRINCIPE DE ASTURIAS, dedicado a la comunicación y humanidades.

HISTORIA DE LA UNAM
Antecedentes
Desde sus principios fue reconocida como universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, y con el tiempo heredó el carácter de la misma. Siendo así fundada el 21 de septiembre de 1551.
En sus inicios como Universidad Real yPontificia de México, comenzó sus cursos el 21 de septiembre de 1551 y fue el virrey de la entonces Nueva España, Don Luís de Velasco, en las calle de San Ildefonso, la cual se ubica en el centro de la ciudad y fue clausurada por los liberares en la mitad del siglo XIX.

Al paso del tiempo, la Universidad Nacional dejó de ser la Pontificia y Real y se abrió a nuevas carreras, entre las que yaestaban algunas de Arquitectura, Arte, Derecho y otras más que reflejaron la variedad de profesiones.

Bajo el mandato de Benito Juárez la Universidad y el Colegio de las Vizcaínas (para mujeres) fueron algunas de las instituciones educativas que brindaron instrucción pública a hombres y mujeres (aunque las mujeres no tenían derecho aún a la Universidad). También que durante el gobierno de SebastiánLerdo de Tejada, se fundó la Escuela Nacional Preparatoria en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (que más tarde pasaría a manos de la propia UNAM).
El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primerrector fue Joaquín Eguía Lis.
Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las cinco unidades multidisciplinarias que son: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza. Actualmente, se les conoce como Facultades de Estudios Superiores o simplemente "F.E.S.".

El escudo
Se...
tracking img