Que es un simbolo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
> DESDE ADENTRO

¿Qué es un símbolo?
El 20 de junio conmemoramos la muerte de Manuel Belgrano, el creador de la Bandera, símbolo de nuestra nacionalidad. Quizás sea una buena ocasión para reflexionar sobre por qué existen los símbolos y qué papel juegan en nuestras vidas.
Texto: Pablo Marini* / Ilustración: Gastón Lentini

Signo y símbolo
El Diccionario de la Academia define el signo como«cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de otra», y el símbolo como «imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella imagen». Estas definiciones requieren alguna precisión, puesto que un signo puede seruna cosa en sentido estricto (p. ej., una bandera), pero también puede ser un gesto (p. ej., el que hace un agente de tránsito), una palabra, un grito, un color, etc., o una mezcla de todo o parte de esto. A su vez, aquello que da a conocer el signo puede ser una idea (p. ej., la bandera indica la idea de una nacionalidad), pero puede ser también una cosa en sentido estricto o una realidad que nosea una idea (p. ej. el grito, signo de un dolor). Y algo parecido puede decirse del símbolo, que a veces en el lenguaje ordinario se usa como sinónimo de signo. Sin embargo, el símbolo tiene alguna semejanza o correspondencia más o menos natural con la cosa o idea simbolizada (p. ej., las llaves, símbolo de una casa o de una potestad), mientras el signo puede ser completamente arbitrario oconvencional. Así, pues, en castellano, al igual que ocurre en otros muchos idiomas, los símbolos vienen a ser un caso particular de los signos, son una determinada clase de signos.

Los signos tienen una gran importancia para toda la vida social humana; sin signos no es posible lengua ni lenguaje alguno. Todas las ciencias y la cultura en general no serían tampoco posibles sin signos. Su necesidadderiva de la estructura anímico-corpórea del ser humano, del hecho de ser el hombre espíritu encarnado.
50 > TIGRIS

Datos curiosos
Una Nación puede estar bajo la potestad de diversas autoridades, por formar parte de más de un Estado, como ocurre con las repúblicas hispanoamericanas, que tienen el mismo origen; y, viceversa, lo cual sucede con frecuencia, un Estado puede estar compuesto porcomunidades que forman distintas naciones, como por ejemplo Gran Bretaña, integrada por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del norte. Esto explica que mientras los Estados son alrededor de 200, las naciones en todo el planeta podrían alcanzar la cifra de 5.000 comunidades.

¿Por qué los símbolos?
Los signos tienen una gran importancia para toda la vida social humana; sin signos no es posiblelengua ni lenguaje alguno. Todas las ciencias y la cultura en general no serían tampoco posibles sin signos. Su necesidad se deriva de la estructura anímico-corpórea del ser humano, del hecho de ser el hombre espíritu encarnado. El símbolo es una clase de signo que tiene un poder de expresión en parte contenido en su misma naturaleza y en parte dependiente de la libre imaginación del hombre. Lapalabra símbolo viene del griego, de συµβολον, que significa contrato, tratado, señal. Se llamaban símbolos los dos tro‘ zos de una misma pieza, vasija, etc., de barro o de metal, que se partían entre dos amigos y que venían a ser el testimonio de una amistad que había de durar mientras duraran los dos trozos partidos en poder de cada uno de ellos. La idea de símbolo implica, así, recomposición,reconocimiento, presencia de algo distinto a la simple apariencia. Atento a esto, podrá decir Romano Guardini que “las cosas significan lo que son ellas mismas y a la vez algo más que ellas mismas”. El hombre es “hacedor de símbolos”, es un mediador, porque pretende ser nexo entre la realidad visible y la invisible. Es un “pontífice“, es decir, un “hacedor de puentes”. No por nada el Papa es llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS