Diseccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección del ojo
Análisis del órgano de la visión

Introducción:
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven paraproporcionar el sentido de la vista. Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriópodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).[] En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara, proyectando imágenes en la retina,donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro. En este laboratorio el objetivo esencial es aprender como diseccionar un ojo de cerdo, luego identificar sus distintas partes como: pupila, nervio óptico, cristalino, iris etc. A través de un bisturí, tijera y pinzas se limpio el ojo; luego seprocede a identificar sus partes anotando los puntos más importantes.
Esta disección uno aprende lo mas general de un ojo, sus colores, textura, y sus distintas partes. En este informe se detallara cada uno de estos puntos.

Materiales y métodos:

Materiales:
1. ojo de cerdo
2. bisturí
3. tijeras quirúrgicas
4. pinzas quirúrgicas
5. regla
6. bolsa de basura
7.toalla nova
8. guantes de látex

Métodos:

1. Identificar todas las estructuras externas del ojo, como la esclerótica, cornea, iris, pupila, músculos que permiten el movimiento del ojo, etc.
2. Con la ayuda del bisturí, pinza y tijera retirar toda la grasa y músculos que rodean el ojo. El ojo quedara libre de tejidos. Dejando el nervio óptico a la vista.
3. Realizar una incisióna la esclerótica en medio del ojo.
4. Con la ayuda de una tijera dividir el ojo ocular en 2 partes a partir de la incisión anterior.
5. Extraer con mucho cuidado el cristalino que es la estructura que se encuentra inmediatamente detrás del iris.
6. Observar el cristalino, humor acuoso, pupila, cristalino.
7. Escribir todos los datos importantes de la incisión realizada.
8.Limpiar el material y el lugar utilizado.
9. Lavar las manos cuidadosamente con jabón.

Resultados

Ojo limpio con el nervio óptico a la vista cortando ojo



Ojo cortado a la mitad cristalino a la vista










Análisis de los resultados
1. ¿Qué función cumple la cornea?
R: Las funciones de lacornea son:
* Función de barrera: defiende al ojo de todas las agresiones externas, gracias a la gran capacidad de regeneración de su epitelio.
* Función de transparencia: fundamental para poder ver, ya que si no fuese transparente, los rayos no podrían pasar y formar una imagen.
* Función óptica: actúa como el lente más externo del ojo que controla el enfoque y la entrada de luz alojo. De hecho contribuye con el 65% - 75% de poder de enfoque del ojo.
2. ¿Qué función constitución tiene la capa más externa del ojo? ¿Cual es su función?
R: La esclerótica esta estructuralmente compuesta de colágeno, fibras elásticas, fibroblastos, proteoglucanos y melanocitos. El 68% de la esclera es agua, mientras que las fibras constituyen el 75% de su peso en seco. La función de laesclerótica es cubrir y proteger el glóbulo ocular.


3. ¿Cuál es la función del humor acuoso?
Mantener la presión intraocular y la forma convexa de la cornea. Aporta nutrientes a medios avasculares como la cornea y el cristalino

4. ¿Cuál es la función específica de los conos y los bastones? los conos y los bastones son las...
tracking img